EN - 017 - Fósiles

EN FÓSILES
017 Nivel: 2 Año: 1944 Asociación General

1. ¿Qué son los fósiles?

Son restos, huellas o impresiones de organismos que vivieron en el pasado y que han quedado preservados en rocas sedimentarias a lo largo del tiempo. Estos restos pueden ser de plantas, animales, microorganismos o incluso sus actividades, como huellas o madrigueras.

Características

  • Se forman cuando un organismo queda enterrado rápidamente por sedimentos.
  • Con el tiempo, los minerales reemplazan las partes orgánicas o dejan una impresión en la roca.
  • Nos permiten conocer cómo era la vida en la Tierra hace millones de años.

Los fósiles son fundamentales para la paleontología, ya que ayudan a reconstruir la historia de la vida, estudiar la evolución y entender los cambios ambientales del pasado.

2. Describir por lo menos tres procesos de fosilización.

3. ¿Cuál es la diferencia entre fósil, somatofósil e icnofósil?

4. Definir las siguientes palabras:

  1. Geología: Ciencia que estudia la estructura, composición y evolución de la Tierra.
  2. Fósil: Resto o huella de un ser vivo preservado en las rocas del pasado geológico.
  3. Catastrofismo: Teoría que sostiene que la historia de la Tierra ha sido afectada por eventos violentos y repentinos.
  4. Pelecípode: Molusco bivalvo, como las almejas y mejillones, con dos conchas articuladas.
  5. Graptolitos: Fósiles coloniales de organismos marinos extintos, comunes en rocas paleozoicas.
  6. Trilobites: Artrópodos marinos extintos con cuerpo segmentado, abundantes en el Paleozoico.
  7. Dinosaurio: Reptil terrestre dominante durante el Mesozoico, ahora extinto.
  8. Mamut: Mamífero prehistórico similar al elefante, adaptado al frío, con grandes colmillos.
  9. Mastodonte: Mamífero extinto similar al mamut, con diferencias en dientes y alimentación.
  10. Crinoide: Equinodermo marino con forma de planta, conocido como “lirio de mar”.
  11. Lingulo: Braquiópodo con una larga historia fósil, aún existente hoy.
  12. Foraminíferos: Protozoos marinos con caparazón calcáreo, útiles en estudios geológicos.
  13. Radiolario: Protozoo marino con esqueleto de sílice, parte del plancton fósil.
  14. Paleozoico: Era geológica que abarca desde hace unos 541 a 252 millones de años.
  15. Mesozoico: Era geológica que incluye la era de los dinosaurios, entre el Paleozoico y el Cenozoico.
  16. Cenozoico: Era geológica actual, que comenzó hace unos 66 millones de años.
  17. Pleistoceno: Época del Cenozoico caracterizada por las glaciaciones y la aparición del Homo sapiens.
  18. Paleontología: Ciencia que estudia los seres vivos del pasado mediante sus fósiles.
  19. Paleobotánica: Rama de la paleontología que estudia los restos fósiles de plantas.
  20. Braquiópodo: Animal marino con dos valvas, parecido a un molusco pero de estructura distinta.

5. ¿Qué explicación hay para la existencia de animales congelados en las regiones árticas? ¿Qué explicación se da para esa condición y cuándo probablemente vivieron en la Tierra?

6. ¿Cuál es la relación entre el diluvio mencionado en la Biblia y la cantidad de fósiles encontrados en el planeta?

7. Citar textos de la Biblia y del Espíritu de Profecía para explicar el origen de:

a) Carbón b) Petróleo c) Fósiles d) Caliza

8. Visitar un museo donde se encuentren fósiles en exhibición y hacer un informe de la excursión.

9. Responder las siguientes preguntas después de hacer una investigación personal o con ayuda de un arqueólogo o paleontólogo: a) Visitar un centro paleontológico y hacer un informe oral o escrito de la excursión. b) Explicar cómo debe ser transportado el esqueleto de un dinosaurio u otro fósil de proporción gigantesca. c) ¿Por qué no deberían retirar estos especímenes los principiantes o novatos? d) ¿Qué debe hacer un principiante o novato que encuentra un fósil? e) Describir el proceso de limpieza de los especímenes cuando son retirados, a fin de prepáralos para el museo.

10. Explicar la diferencia entre las teorías presentadas por los evolucionistas y los creacionistas sobre la presencia de los fósiles.

11. Investigar sobre la ocurrencia de fósiles en su región/país y saber dónde está el yacimiento paleontológico más cercano.

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