AP - 046 - Código semáforo

AP CÓDIGO SEMÁFORO
046 Nivel: 2 Año: 1953 Asociación General

1. En un texto de, por lo menos 300 palabras, contar la historia del Código Semafórico y mencionar cuáles son sus diferencias y sus similitudes con otros códigos.

El Código Semafórico, también llamado alfabeto semáforo, es un sistema de comunicación visual que se originó en la marina para transmitir mensajes a distancia usando banderas. Este código fue desarrollado en el siglo XIX como una alternativa para comunicarse en situaciones donde el uso de radios o señales sonoras era inviable, como en el caso de barcos en alta mar o cuando el clima impedía la comunicación verbal. Su funcionamiento se basa en la posición de las banderas sostenidas por una persona, quien las coloca en ángulos específicos que letras y números.

Para formar cada símbolo, la persona sostiene una bandera en cada mano y adopta una posición de los brazos de acuerdo con la letra o el número que desea comunicar. Por ejemplo, para hacer la letra "A", las banderas se sostienen en posiciones correspondientes a la una y las cinco en un reloj imaginario. Al recibir y decodificar estas posiciones, el observador puede reconstruir el mensaje letra por letra.

En comparación con otros códigos visuales, como el Código Morse, el Código Semafórico es similar en el sentido de que ambas letras y números representan mediante señales secuenciales. Sin embargo, Morse usa puntos y rayas (señales acústicas o visuales de corta y larga duración) para cada letra, mientras que el semáforo utiliza posiciones angulares, lo que facilita la comunicación a través de banderas visibles, especialmente útil a largas distancias o en ambientes. ruidosos.

El Código Semafórico también comparte similitudes con los sistemas de señales de banderas navales, aunque estos últimos son más amplios e incluyen colores y combinaciones para representar significados completos y sin solo letras. Mientras que el Código Morse y los sistemas de banderas navales pueden ser usados en dispositivos electrónicos, el semáforo depende exclusivamente de una señal humana visible, lo cual lo hace único en su aplicación visual y manual.

2. Individualmente, o con la unidad, realizar una de las siguientes actividades:

  1. Crear un par de banderas de tamaño estándar (45 cm x 45 cm) con dos colores predominantes.
  2. Fabricar un par de conos de linterna.
  3. Crear un par de señalizaciones con materiales naturales.

3. Transmitir uno de los siguientes ítems, usando un máximo de tres segundos por cada carácter o letra, con una distancia mínima de 300 a 500 m de un grupo a otro:

  1. Dos versículos bíblicos.
    • Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Filipenses 4:13)
    • El Señor es mi pastor, nada me faltará (Salmo 23:1)
  2. Uno de los ideales del Club de Conquistadores.
    • El amor de Cristo me motiva
  3. Un texto (diálogo) "sorpresa" (sin previo aviso) definido por el instructor.

4. Repetir el requisito 3 en las siguientes situaciones:

  1. En un campamento durante el día.
  2. En un campamento durante la noche.

5. Definir las siguientes señales:

SeñalImagen
Atención
Error
Numeral
Alfabeto
Pausa, Fin de la frase y/o mensaje

6. Individualmente o con la unidad, elaborar una tabla creativa mostrando todos los carácteres numerales, alfabéticos y de señalización.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HD - 002 - Técnicas de lavandería

AR - 050 -Campamento I