AM - 024 - Dramatización cristiana

AM DRAMATIZACIÓN CRISTIANA
024 Nivel: 2 Año: 2006 División Norteamericana

1. Durante el cumplimiento de esta especialidad, memorizar y aplicar los principios que se encuentran en 1 Corintios 10:31.

"Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios."

  • Motivación: Hacer todo con la intención de honrar a Dios.
  • Actitud: Servir con excelencia y gratitud, incluso en lo más pequeño.
  • Testimonio: Que nuestras acciones reflejen el carácter de Cristo a otros.
  • Evangelismo: Mostrar coherencia entre lo que creemos y lo que hacemos.

2. Describir cada una de las siguientes categorías de dramatización:

  1. Bocetos: son representaciones breves de situaciones dramáticas o cómicas que abordan un tema específico. Suelen tener un mensaje claro, emplear personajes definidos y un desarrollo sencillo, y se presentan con diálogos breves que permiten una rápida comprensión del público.
  2. Pantomima: es una forma de dramatización que utiliza exclusivamente gestos, expresiones faciales y movimientos corporales para comunicar una historia o idea, sin emplear palabras. Es ideal para expresar emociones y acciones de manera visual y simbólica.
  3. Lectura dramática (declamación): consiste en la interpretación oral de un texto literario o teatral, enfocándose en la expresión vocal y emocional. Puede presentarse como un monólogo (una sola persona), dúo (dos personas) o en grupo. No requiere necesariamente escenografía ni actuación física completa, ya que el énfasis está en la voz y la entonación.
  4. Musical: es una forma de dramatización que combina actuación, canto y, a menudo, danza. La historia se desarrolla mediante diálogos hablados y canciones que reflejan las emociones y acciones de los personajes. Requiere coordinación entre las artes escénicas y musicales.

3. Describir cómo y dónde puede usarse cada una de las áreas de dramatización del requisito anterior para evangelizar personas.

  • Bocetos: Ideales para representar situaciones cotidianas con un mensaje bíblico claro. Útiles en escuelas, plazas, campañas y redes sociales.
  • Pantomima: Transmite emociones y mensajes espirituales sin palabras. Muy efectiva en lugares con barreras idiomáticas o públicos diversos.
  • Lectura dramática: Declamar textos bíblicos o reflexiones con énfasis vocal. Se puede usar en cultos, campamentos y presentaciones espirituales.
  • Musical: Combina canto, actuación y mensaje cristiano. Atractivo para públicos amplios, ideal en eventos grandes y contenido multimedia.

4. Conocer y explicar las siguientes reglas sobre representación:

  • Nunca dar la espalda a la platea: El público debe ver tu rostro para captar emociones y entender mejor el mensaje.
  • El tiempo de lectura y secuencia del guión debe ser lento durante una línea hablada y rápido entre las líneas: Habla con claridad, pero evita pausas innecesarias entre diálogos para mantener la fluidez.
  • Hablar claramente (excepto cuando el director de la obra indique lo contrario): Una buena dicción asegura que el mensaje llegue al público sin confusión.
  • No consumir productos lácteos o dulces antes de hablar o cantar: Pueden afectar negativamente la voz, generando mucosidad o resequedad.
  • Mantener la postura/concentración (no sonreír, salvo cuando el director indique lo contrario): Ayuda a conservar el carácter del personaje y la seriedad de la escena.
  • Quedarse en su espacio (salvo cuando el director indique lo contrario): El orden escénico mantiene la armonía visual y evita distracciones.
  • No bloquear la visión entre la platea y los otros personajes: El público debe ver claramente a todos los actores para seguir la acción.
  • Usar las manos y los ojos: Gestos y miradas expresivas refuerzan el mensaje y mantienen la atención del público.
  • Demostrar presencia y contrastar con un objeto imaginario: Mostrar seguridad en escena y usar bien el espacio ayuda a crear una escena creíble.
  • Nada debe bloquear la boca (goma de mascar, etc.): La voz debe salir libremente para ser entendida; cualquier objeto en la boca interfiere.

5. Conocer y explicar por qué las siguientes reglas son importantes para la pantomima. Practicar estas reglas en una historia bíblica.

  1. La pantomima usada como ministerio de evangelismo nunca debe ser un juego de adivinanzas; debe indicar claramente el tema y el objetivo.
  2. Es importante recordar que en la obra dramática, el pensamiento viene en primer lugar. Dejar que los ojos respondan primero, después el rostro y la cabeza y, finalmente, el resto del cuerpo. Esto se llama secuencia motivada.
  3. Las acciones deben ser siempre sencillas y claras.
  4. Cada movimiento y expresión debe ser siempre visible.
  5. Debe haber una razón para cada gesto o movimiento.
  6. Solo un gesto o movimiento debe ser realizado al mismo tiempo.
  7. Ensayar hasta crear una caracterización clara.

6. En el ambiente de actuación, conocer los siguientes términos:

  1. Improvisación: Actuar sin guión, reaccionando de forma espontánea según la situación escénica.
  2. Bambalinas: Cortinas laterales del escenario que ocultan a los actores y el equipo técnico del público.
  3. Marcación: Instrucciones del director sobre movimientos, posiciones o tonos específicos durante una escena.
  4. Pie, entrada: Señal (palabra, acción o música) que indica a un actor cuándo debe entrar en escena o decir su línea.
  5. Proscenio: Parte del escenario más cercana al público, delante del telón principal.
  6. Salida de escenario: Momento o lugar por donde un actor deja el escenario, según lo indica el guión o el director.
  7. Lectura de mesa: Primeras lecturas del guión, realizadas por el elenco sentado, enfocadas en el texto y entendimiento del personaje.
  8. Inmóvil: Técnica de quedarse completamente quieto en escena, útil para mantener la concentración y el ambiente.
  9. Izquierda y derecha del palco: Se refiere a la izquierda y derecha desde el punto de vista del actor que mira al público.
  10. Centro de la izquierda y centro de la derecha del palco: Zonas intermedias del escenario, a la izquierda y derecha del centro, según la visión del actor.
  11. Estudio: Trabajo individual o en grupo para comprender y practicar un guión, personaje o escena.
  12. Tiempo: Ritmo y duración con que se desarrollan las acciones o diálogos; mantenerlo es clave para la dinámica de la obra.
  13. Morcilla: Frase o palabra añadida por un actor que no está en el guión; puede ser improvisada o accidental.
  14. Actuación estelar: Interpretación destacada de un personaje principal o de gran peso dentro de la obra.

7. A partir de las dramatizaciones enumeradas en el requisito 2, planificar y ejecutar dos de las categorías en dos de los siguientes ambientes: culto, iglesia, campamento, camporí, reunión del Club.

8. Crear una nueva dramatización con el grupo y presentarla.

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