EN - 044 - Ecología

EN ECOLOGÍA
044 Nivel: 2 Año: 1972 Asociación General

1. Saber el significado de los siguientes términos:

  1. Ecología: Es la rama de la biología que estudia las interacciones entre los seres vivos y su entorno, considerando tanto los factores bióticos (organismos) como los abióticos (clima, suelo, agua, etc.) que influyen en la vida y distribución de las especies.
  2. Plancton: Conjunto de organismos, generalmente microscópicos, que se encuentran suspendidos en el agua. Se divide en fitoplancton (organismos fotosintéticos) y zooplancton (pequeños animales) y constituye la base de las cadenas alimenticias acuáticas.
  3. Poblaciones: Se refiere a los individuos de una misma especie que habitan en un área determinada, interactúan entre sí y tienen la capacidad de reproducirse.
  4. Comunidad: Es el conjunto de poblaciones de diferentes especies que coexisten e interactúan en un mismo hábitat, estableciendo relaciones como depredación, competencia y simbiosis.
  5. Ecosistemas: Unidad ecológica compuesta por la interacción de los organismos vivos (componentes bióticos) con los elementos no vivos del entorno (componentes abióticos), en la que se producen procesos como el flujo de energía y el reciclaje de nutrientes.
  6. Conservación: Conjunto de acciones y estrategias dirigidas a proteger y gestionar de forma sostenible la biodiversidad y los recursos naturales, evitando su deterioro y promoviendo su uso responsable.
  7. Cadena alimenticia: Secuencia lineal de organismos a través de la cual se transfiere la energía y los nutrientes, iniciando con los productores (organismos autótrofos) y pasando por diferentes niveles de consumidores hasta llegar a los descomponedores.
  8. Comunidad clímax: Estado final y estable de una sucesión ecológica, en el que la composición y estructura de la comunidad se mantienen relativamente constantes debido a que se han alcanzado las condiciones ambientales óptimas.
  9. Comensalismo: Relación ecológica en la que una especie se beneficia al vivir o interactuar con otra, sin que esta última experimente un impacto significativo, ni positivo ni negativo.
  10. Autotrofismo: Capacidad de algunos organismos para producir su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas, utilizando energía solar (fotosíntesis) o energía química (quimiosíntesis).
  11. Sucesión ecológica: Proceso de cambio y desarrollo en la estructura de una comunidad a lo largo del tiempo, en el que se sustituyen o complementan especies de manera predecible hasta alcanzar un estado de equilibrio (comunidad clímax).
  12. Bioma: Gran región geográfica caracterizada por condiciones climáticas específicas, y una comunidad de plantas y animales adaptadas a dichas condiciones, como pueden ser los bosques, desiertos, tundras o praderas.
  13. Hábitat: Entorno natural donde vive una especie o comunidad, el cual proporciona los recursos y condiciones necesarios para su supervivencia, desarrollo y reproducción.

2. ¿Qué es una pirámide ecológica? ¿Por qué tiene ese formato? Escoger a un mamífero, un pájaro, un reptil y un anfibio comunes en la región en la que vives y construir para cada uno de ellos un diagrama de su pirámide ecológica.

Una pirámide ecológica es un diagrama gráfico que representa la cantidad de energía, biomasa o número de organismos en cada nivel trófico de un ecosistema. Se estructura en forma de pirámide porque, al pasar de un nivel a otro (por ejemplo, de productores a consumidores primarios, y de estos a consumidores secundarios), se pierde aproximadamente el 90% de la energía disponible (debido a procesos metabólicos, respiración, etc.), por lo que se requiere una gran cantidad de materia en la base (productores) para sostener niveles superiores cada vez más reducidos.

  1. Carpincho (Mamifero): se alimenta de vegetación, por lo que se ubica como consumidor primario. En su ecosistema, su energía proviene de los productores (pastos y vegetación acuática) y, a su vez, puede ser presa de depredadores como el puma.
  2. Hornero (Pájaro) se alimenta mayoritariamente de insectos y otros pequeños invertebrados que, a su vez, consumen las plantas. Esto lo sitúa en un nivel intermedio (secundario) dentro de la pirámide, estando sujeto a la acción de depredadores superiores, como algunas rapaces
  3. Lagartija (Reptil) se alimenta principalmente de insectos, que son consumidores primarios al alimentarse de las plantas. Además, la lagartija es presa de diversos depredadores (como aves rapaces y serpientes), ubicándola en un nivel intermedio de la pirámide.
  4. Rana (Anfibio): al alimentarse de insectos (que se nutren de las plantas), se encuentra en un nivel trófico superior al de los consumidores primarios. Además, está sujeta a la depredación por parte de aves, serpientes y otros animales, completando así su posición en la pirámide.

3. Definir lo que es ecosistema. Hablar sobre los factores biológicos y físicos que lo mantienen en equilibrio.

Un ecosistema es una unidad natural conformada por la interacción entre los organismos vivos (componentes bióticos) y el entorno físico y químico (componentes abióticos) en el que se desarrolla la vida. Estos sistemas pueden variar en tamaño, desde pequeños charcos hasta grandes regiones como bosques u océanos, y se caracterizan por la interdependencia de sus elementos, el flujo de energía y el reciclaje de nutrientes.

Factores Biológicos

  • Diversidad de Especies: Incluye productores, consumidores y descomponedores que forman redes tróficas esenciales para el flujo de energía y la transferencia de nutrientes.
  • Interacciones Ecológicas: Relaciones como la depredación, competencia, mutualismo y simbiosis que mantienen la dinámica y el equilibrio del ecosistema.
  • Ciclos Biogeoquímicos: Procesos como los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo que aseguran la disponibilidad y el reciclaje de los elementos esenciales para la vida.

Factores Físicos

  • Clima y Condiciones Atmosféricas: La temperatura, la cantidad de luz solar, la humedad y las precipitaciones definen las condiciones ambientales en las que se desarrolla la vida.
  • Características del Suelo y del Agua: La composición, fertilidad y disponibilidad de estos recursos influyen en el crecimiento de la vegetación y en la distribución de las especies.
  • Topografía y Geografía: La forma del terreno, altitud y barreras naturales que generan microclimas y afectan la migración y distribución de los organismos.

Mantenimiento del Equilibrio

El equilibrio de un ecosistema depende de un balance dinámico entre sus componentes biológicos y físicos. La energía, mayoritariamente proveniente de la luz solar, es captada por los productores y transferida a lo largo de la cadena trófica. Los procesos de reciclaje de nutrientes y las interacciones entre especies aseguran la estabilidad y continuidad del sistema. Cualquier alteración en estos factores, ya sea por cambios climáticos o actividades humanas, puede afectar la resiliencia y la biodiversidad del ecosistema.

4. Utilizando fotografías o figuras, elaborar un afiche o cuadro con un diagrama que ilustre un ecosistema de un lago pequeño de agua dulce.

5. Hacer observaciones detalladas, en campo, y un estudio en libros e Internet, sobre el hábitat de algunos animales pequeños de tu región. Escribir un informe: mitad de éste con el resultado de tus observaciones, y mitad a partir de los estudios en libros e Internet. Cerca de 500 palabras.

6. Investigar sobre cómo se hace la colecta de basura en tu barrio y cuál es el destino de la misma. Hacer un seguimiento durante un mes y elaborar un informe con los datos de cuánta basura tu familia bota por día y cómo podrían mejorar este tema.

7. Investigar en los diarios o en algún sitio web especializado, durante un mes, los niveles de contaminación atmosférica de una gran ciudad (cercana, si no vives en una ciudad grande). Hacer un gráfico demostrando la curva de este nivel durante el mes. Descubrir la causa de los puntos de la curva del gráfico.

8. Enumerar diez maneras de trabajar activamente a favor del medio ambiente de tu comunidad y ciudad. Colocar cuatro de ellas en práctica.

  1. Implementar programas de separación de residuos y compostaje para disminuir la cantidad de desechos y fomentar una cultura de reutilización.
  2. Incentivar el uso de bicicletas, transporte público o caminar, reduciendo la contaminación del aire y la huella de carbono.
  3. Planificar y participar en actividades de recolección de basura en parques, calles, ríos y playas para mantener limpios los espacios públicos.
  4. Apoyar la plantación de árboles, el desarrollo de parques y jardines urbanos que mejoren la calidad del aire y proporcionen espacios de recreación.
  5. Promover medidas que optimicen el consumo de energía en hogares y edificios, como el uso de iluminación LED o el aislamiento térmico.
  6. Apoyar la instalación de paneles solares, sistemas eólicos u otras tecnologías limpias en comunidades y edificios públicos.
  7. Establecer espacios para la agricultura local que fomenten el consumo de productos frescos y reduzcan la dependencia de cadenas de suministro largas.
  8. Incentivar el uso de bolsas reutilizables, envases biodegradables y otros productos que disminuyan la contaminación por plásticos.
  9. Organizar talleres, charlas y actividades en escuelas y comunidades para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
  10. Participar en proyectos conjuntos y en la formulación de políticas públicas que favorezcan la sostenibilidad y la protección del entorno urbano y natural.

9. Investigar un texto del Espíritu de Profecía y un texto bíblico relacionados con la ecología. Presentar una explicación sobre su relevancia y aplicación a nuestros días.

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