EN - 016 - Climatología

EN CLIMATOLOGÍA
016 Nivel: 2 Año: 1944 Asociación General

1. Explicar cómo se forman los siguientes fenómenos: neblina, lluvia, rocío, nieve, granizo y helada.

Neblina: se forma cuando el aire cercano a la superficie se enfría lo suficiente como para que el vapor de agua se condense en diminutas gotas de agua suspendidas en el aire. Ocurre típicamente en las mañanas o en áreas con alta humedad.

Lluvia: se produce cuando el vapor de agua en las nubes se condensa en gotas lo suficientemente grandes como para vencer la resistencia del aire y caer hacia el suelo.

Rocío: ocurre cuando el aire cerca del suelo se enfría durante la noche, haciendo que el vapor de agua se condense en forma de pequeñas gotas de agua sobre superficies como plantas o el césped.

Nieve: se forma cuando las temperaturas en las nubes están por debajo de cero y el vapor de agua se congela directamente en cristales de hielo. Estos se agrupan para formar copos de nieve que caen al suelo.

Granizo se genera dentro de tormentas fuertes donde las corrientes ascendentes hacen que las gotas de agua sean arrastradas hacia zonas frías de la nube, donde se congelan. Este proceso se repite hasta que las bolas de hielo son lo suficientemente pesadas para caer como granizo.

Helada: se forma cuando la temperatura del aire cerca del suelo baja lo suficiente como para que el vapor de agua en el aire se congele directamente en forma de cristales de hielo sobre superficies como plantas, automóviles o el suelo.

2. Identificar en el cielo o en imágenes, los siguientes tipos de nubes: cirros, cúmulos, estratos y nimbos. ¿Qué tipo de clima está asociado con cada una de ellas?

Cirros: Son nubes altas, delgadas y delicadas, formadas principalmente por cristales de hielo. Tienen un aspecto fibroso o en forma de plumas. Los cirros suelen aparecer en días de buen tiempo, pero pueden ser una señal de que un cambio en el clima, como una tormenta, se aproxima.

Cúmulos: Son nubes grandes, algodonosas y de aspecto esponjoso, con bases planas. Normalmente se forman a alturas medias o bajas. Están asociadas con buen clima, pero cuando crecen mucho en altura, pueden convertirse en cúmulos congestus o cumulonimbos, lo que indica la posibilidad de tormentas.

Estratos: Son nubes bajas que cubren el cielo como una capa uniforme, dándole un aspecto gris. Están asociadas con cielos nublados y días sombríos. Suelen indicar niebla, llovizna o precipitaciones ligeras.

Nimbos: Son nubes oscuras, gruesas y de gran tamaño que traen consigo lluvias persistentes. El tipo más común es el nimbostrato, que cubre el cielo completamente y produce lluvias continuas o nevadas. Las nubes cumulonimbos también pertenecen a este grupo y se asocian con tormentas intensas, relámpagos y granizo.

3. Explicar la acción de un termómetro de mercurio, barómetro de mercurio, barómetro aneroide, y de un pluviómetro.

  • Termómetro de mercurio: Mide la temperatura. El mercurio dentro del tubo de vidrio se expande o se contrae en respuesta a los cambios de temperatura. Cuando la temperatura aumenta, el mercurio se expande y sube en el tubo; cuando la temperatura baja, el mercurio se contrae y desciende.
  • Barómetro de mercurio: Mide la presión atmosférica. Consiste en un tubo de vidrio lleno de mercurio invertido en un recipiente de mercurio. Cuando la presión atmosférica aumenta, empuja el mercurio hacia arriba en el tubo; cuando la presión disminuye, el nivel de mercurio baja. La altura del mercurio indica la presión atmosférica.
  • Barómetro aneroide: También mide la presión atmosférica, pero no usa líquidos. En su lugar, tiene una cápsula metálica flexible que se expande o se contrae con los cambios en la presión del aire. Estos movimientos son amplificados por un sistema de resortes y palancas, y se muestran en un dial.
  • Pluviómetro: Mide la cantidad de lluvia. Es un cilindro graduado que recoge el agua de lluvia. La cantidad de precipitación se mide observando el nivel de agua acumulada en el cilindro, lo que indica cuántos milímetros de lluvia han caído en una zona determinada.

4. ¿Por qué es posible que haya lluvia de un lado de la montaña y no del otro? Dar un ejemplo en su país o región.

Este fenómeno se debe al efecto de sombra orográfica o sombra pluviométrica, que ocurre cuando una montaña bloquea el paso de las masas de aire húmedo, causando lluvias en un lado y condiciones más secas en el otro.

a. ¿Por qué es más fresco y húmedo en las montañas que en los valles?

Las montañas son más frescas y húmedas que los valles porque, a mayor altitud, el aire es más frío y menos denso, lo que reduce la temperatura y la capacidad del aire para retener humedad. Además, el aire ascendente se enfría y condensa, provocando más precipitaciones en las montañas, mientras que los valles, al estar a menor altitud, son más cálidos y secos.

b. ¿En qué dirección viene generalmente la lluvia y en qué temporada?

En Argentina, la lluvia generalmente proviene del oeste y noroeste. La temporada más lluviosa es el verano (diciembre a febrero), especialmente en el noreste. Otoño y primavera también pueden tener lluvias, mientras que en invierno, las precipitaciones son menos frecuentes, especialmente en el sur y la Patagonia.

5. Demostrar, con la ayuda de un diagrama, cómo es la relación entre la Tierra y el Sol para la formación de las estaciones del año.

6. ¿Qué causa rayos y truenos? ¿Cuáles son los diferentes tipos de rayos?

Los rayos se producen por la acumulación de cargas eléctricas en las nubes. Durante una tormenta, las corrientes de aire dentro de las nubes friccionan partículas de agua y hielo, separando cargas positivas y negativas. Cuando la diferencia de potencial eléctrico se vuelve suficientemente grande, ocurre una descarga eléctrica, que es el rayo.

Los truenos se generan por el rápido calentamiento y expansión del aire debido a la descarga eléctrica del rayo, creando una onda sonora que escuchamos como trueno.

Tipos de Rayos

  • Rayo nube-tierra: Ocurre entre una nube y el suelo, siendo el tipo más común.
  • Rayo nube-nube: Se produce entre dos nubes y no impacta el suelo.
  • Rayo intranube: Ocurre dentro de una sola nube, visible como destellos de luz.
  • Rayo de retorno: Es la parte del rayo que vuelve a la nube después de golpear el suelo.

7. Con la ayuda de un diagrama, mostrar lo que es convección y cuál es su relación con el viento.

La convección y el viento están relacionados a través del calentamiento del aire. Cuando el sol calienta la superficie de la Tierra, el aire caliente se vuelve menos denso y asciende, creando áreas de baja presión. El aire frío y denso se mueve para ocupar ese espacio, generando viento. Así, la convección provoca el movimiento del aire, que es lo que conocemos como viento.

8. Explicar cómo los radares, los satélites y las computadoras son usados en la predicción de la meteorología.

Los radares meteorológicos: emiten ondas de radio que rebotan en las gotas de lluvia y otros objetos en la atmósfera. Miden la intensidad y la ubicación de las precipitaciones, lo que permite a los meteorólogos monitorear tormentas en tiempo real, identificar patrones de lluvia y predecir su movimiento.

Los satélites meteorológicos: orbitan la tierra y capturan imágenes y datos sobre las condiciones atmosféricas. Proporcionan información sobre la cobertura de nubes, temperaturas de la superficie y humedad. Los datos satelitales son fundamentales para observar sistemas climáticos a gran escala y realizar pronósticos a largo plazo.

Las computadoras: procesan grandes cantidades de datos meteorológicos recolectados por radares y satélites. Utilizan modelos matemáticos y simulaciones para predecir el tiempo, analizando las interacciones entre diferentes variables atmosféricas. Esto permite generar pronósticos precisos y actualizados.

9. Explicar cómo los siguientes elementos pueden afectar el clima:

  1. Corrientes en chorro (jet stream):
    • Influencian el movimiento de sistemas de alta y baja presión, afectando la trayectoria de las tormentas y la distribución de las precipitaciones.
    • Pueden provocar cambios bruscos en las temperaturas; por ejemplo, si una corriente en chorro se desplaza hacia el sur, puede traer aire frío a regiones más cálidas
  2. Erupciones volcánicas
    • Los aerosoles pueden reflejar la luz solar y reducir la temperatura global temporalmente. Esto puede llevar a inviernos más fríos o condiciones climáticas inusuales
    • En erupciones masivas, como la de Tambora en 1815, pueden provocar fenómenos como "el año sin verano" debido a la disminución de la radiación solar que llega a la superficie.

10. Hacer un dibujo que muestre el ciclo del agua en la meteorología.

11. Hacer un medidor de lluvia simple o pluviómetro.

Elementos Necesarios

  • Botella de 2 litros
  • Piedras, canicas o gravilla
  • Cinta
  • Regla
  • Marcador permanente
  • Foto del pluviómetro casero
  • Pluviómetros hechos en casa

Instrucciones

  1. Recorta la parte superior de la botella y en el fondo coloca un puñado de piedras, canicas o gravilla para darle soporte a la botella.
  2. Coloca un embudo, que puede ser la parte superior cortada de la botella, dándole la vuelta y pegándola con cinta.
  3. Elabora una cinta de medir con cinta de enmascarar resistente y marca intervalos de 5 mm comenzando sobre la línea que se marcó sobre las piedras, que será el punto 0. Llena la botella con agua hasta ese nivel.

12. Hacer un cuadro meteorológico por una semana y registrar la lectura en intervalos de tiempo de 12 horas. Incluir lo siguiente:

  1. Temperatura
  2. Humedad (rocío, niebla, lluvia, hielo o nieve)
  3. Formación de nubes
  4. Dirección del viento
Fecha Temperatura (°C) Humedad (%) Viento Formación de nubes
25/09/2024 Mín. 13 - Máx. 19 47% - 72% Suave del Noroeste (10-15 km/h) Estratos
26/09/2024 Mín. 12 - Máx. 20 45% - 68% Suave del Este (10-15 km/h) Estratos
27/09/2024 Mín. 13 - Máx. 21 48% - 70% Suave del Este (10-15 km/h) Cúmulos
28/09/2024 Mín. 15 - Máx. 23 42% - 65% Suave del Noreste (10-15 km/h) Cúmulos
29/09/2024 Mín. 14 - Máx. 22 40% - 66% Suave del Este (10-15 km/h) Cúmulos
30/09/2024 Mín. 15 - Máx. 30 45% - 66% Suave del Este (10-15 km/h) Cirros
01/10/2024 Mín. 12 - Máx. 21 40% - 60% Suave del Suroeste (10-15 km/h) Cúmulos

13. Leer los siguientes pasajes: Génesis 1, Jonás 1 y 2, y Mateo 8:23 al 27. Después de la lectura, participar de un debate sobre el porqué del clima. ¿Cuál es la relación entre el clima y la voluntad de Dios y cómo el clima puede ser usado por Dios como instrumento de salvación?

Génesis 1: La Creación del Clima

En Génesis 1, Dios crea el mundo y todo lo que hay en él. Al establecer el orden de la luz, las aguas y los cielos, crea el marco para el clima, que sustenta la vida. Esto refleja la soberanía de Dios sobre la naturaleza, mostrando que el clima es una herramienta de su voluntad para mantener el equilibrio en el mundo que ha creado.

Jonás 1 y 2: La Tormenta como Corrección Divina

En el relato de Jonás, Dios utiliza una tormenta para redirigir al profeta, quien huye de su llamado. La tormenta es un medio para corregir a Jonás y llevarlo de regreso a su misión. En este caso, el clima es un instrumento que Dios usa para guiar y salvar, no solo a Jonás, sino también a los marineros que finalmente lo reconocen como el Dios verdadero.

Mateo 8:23-27: Jesús Calma la Tormenta

En este pasaje, Jesús demuestra Su dominio sobre las fuerzas de la naturaleza al calmar una tormenta. La tormenta pone a prueba la fe de los discípulos, y la calma posterior es una manifestación del poder divino de Jesús. El clima, nuevamente, se usa para revelar la identidad y la autoridad de Cristo, ofreciendo una lección de fe y salvación a quienes le siguen.

El Clima como Instrumento de Salvación

A lo largo de estos pasajes, el clima no es simplemente un fenómeno natural, sino una manifestación del poder de Dios. A través de tormentas, lluvias y calma, Dios muestra Su soberanía y su deseo de salvar a la humanidad, utilizando el clima para cumplir Su voluntad divina.

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