CS - 031 - Habilidad matemática I
CS | HABILIDAD MATEMÁTICA I | ||
---|---|---|---|
031 | Nivel: 1 | Año: 2012 | División Sudamericana |
1. Conocer el sistema decimal.
El sistema decimal es un sistema de numeración basado en diez dígitos (0-9). Es el sistema más utilizado en la vida cotidiana para representar números. Cada posición en un número decimal tiene un valor que es una potencia de 10, donde el dígito más a la derecha representa las unidades (10⁰), el siguiente representa las decenas (10¹), luego las centenas (10²), y así sucesivamente. Este sistema permite representar cualquier número, desde enteros hasta fracciones, utilizando el punto decimal para separar la parte entera de la fraccionaria.
2. Saber identificar y clasificar los algoritmos del sistema decimal y representar la posición de cada uno.
A continuación, se presenta la clasificación de los dígitos y la representación de cada uno según su posición.
Algoritmos del Sistema Decimal
Los dígitos o algarismos utilizados en el sistema decimal son:
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Clasificación por Posición
La posición de cada dígito determina su valor en el número. Las posiciones a la izquierda del punto decimal pertenecen a la parte entera, mientras que las posiciones a la derecha pertenecen a la parte decimal (fraccionaria).
Parte Entera
Posición | Valor | Ejemplo |
---|---|---|
Unidades | 100 | En el número 345, el 5 está en las unidades. |
Decenas | 101 | En el número 345, el 4 está en las decenas. |
Centenas | 102 | En el número 345, el 3 está en las centenas. |
Parte Decimal
Posición | Valor | Ejemplo |
---|---|---|
Décimas | 10-1 | En el número 345.6, el 6 está en las décimas. |
Centésimas | 10-2 | En el número 345.67, el 7 está en las centésimas. |
Milésimas | 10-3 | En el número 345.678, el 8 está en las milésimas. |
3. Clasificar e identificar las cuatro operaciones básicas representando el algoritmo de cada una colocando cuatro ejemplos.
1. La Suma (+) consiste en combinar dos o más números para obtener un total. El algoritmo básico sigue estos pasos:
- Colocar los números alineados por su posición (unidades, decenas, centenas, etc.).
- Sumar los dígitos columna por columna, comenzando por la derecha.
- Si la suma de una columna excede 9, "llevar" el valor adicional a la siguiente columna.
Ejemplos
- 45 + 32 = 77
- 123 + 456 = 579
- 987 + 654 = 1641
- 76 + 89 = 165
2. La Resta (−) es la operación de encontrar la diferencia entre dos números. El algoritmo sigue estos pasos:
- Alinear los números por su posición (unidades, decenas, centenas).
- Restar los dígitos columna por columna, comenzando por la derecha.
- Si no es posible restar un dígito (el de arriba es menor que el de abajo), se "pide prestado" al siguiente dígito a la izquierda.
Ejemplos
- 87 − 23 = 64
- 523 − 317 = 206
- 1000 − 678 = 322
- 345 − 89 = 256
3. La Multiplicación (×) es una suma repetida de un número un cierto número de veces. El algoritmo sigue estos pasos:
- Multiplicar el dígito inferior por cada dígito superior, comenzando por las unidades.
- Sumar los resultados obtenidos desplazándolos según la posición.
Ejemplos
- 12 × 4 = 48
- 23 × 15 = 345
- 45 × 67 = 3015
- 123 × 11 = 1353
4. La División (÷) es la operación inversa de la multiplicación. El algoritmo sigue estos pasos:
- Dividir el número (dividendo) por el divisor.
- Encontrar cuántas veces el divisor cabe en las distintas secciones del dividendo.
- Continuar hasta llegar a la parte entera o decimal.
Ejemplos
- 48 ÷ 6 = 8
- 144 ÷ 12 = 12
- 300 ÷ 25 = 12
- 75 ÷ 5 = 15
4. Elaborar cuatro ejemplos prácticos en que usamos las cuatro operaciones básicas y resolver.
Ejemplo 1: Compraste 3 artículos: un libro que cuesta $15, una camiseta por $22, y unos zapatos por $45. ¿Cuánto gastaste en total?
Operación: 15 + 22 + 45 = ?
Solución:
- 15 + 22 = 37
- 37 + 45 = 82
Total gastado: $82
Ejemplo 2 : Tienes $100 en tu billetera y gastas $45 en comida y $20 en transporte. ¿Cuánto dinero te queda?
Operación: 100 - 45 - 20 = ?
Solución:
- 100 - 45 = 55
- 55 - 20 = 35
Dinero restante: $35
Ejemplo 3: Si un coche consume 8 litros de gasolina por cada 100 km y planeas recorrer 250 km, ¿cuántos litros de gasolina necesitas?
Operación:
- Primero, calcula cuántos grupos de 100 km hay en 250 km: 250 ÷ 100 = 2,5
- Luego multiplicamos por el consumo: 8 × 2,5 = ?
Solución:
- 8 × 2,5 = 20
Gasolina necesaria: 20 litros
Ejemplo 4: Tienes una caja de chocolates con 36 piezas, y quieres repartirlas igualmente entre 6 amigos. ¿Cuántos chocolates le tocan a cada uno?
Operación: 36 ÷ 6 = ?
Solución:
- 36 ÷ 6 = 6
Cada amigo recibirá: 6 chocolates
5. Investigar y presentar en forma de diseño o escrita el posible origen de las señales de la raíz cuadrada, división, adición y sustracción.
- El signo de la raíz cuadrada (√) proviene de la letra "r" inicial de la palabra latina radix, que significa "raíz". Este símbolo fue utilizado por primera vez en el siglo XVI por el matemático alemán Christoph Rudolff en su libro Coss (1525).
- El símbolo de la división (÷), conocido como obelus, fue introducido en el siglo XVII por el matemático suizo Johann Heinrich Rahn en su libro Teutsche Algebra (1659). Anteriormente, se usaba una barra inclinada o una fracción.
- El signo de adición (+) tiene sus raíces en la Edad Media, cuando se usaba una abreviatura de la palabra latina et, que significa "y". Este símbolo fue popularizado por el matemático alemán Johannes Widmann en su obra de 1489.
- El signo de la sustracción (−) también apareció en la obra de Johannes Widmann (1489). Se cree que proviene de una barra simplificada usada en textos medievales para indicar eliminación o ausencia de una cantidad.
6. Demostrar en la práctica la resolución por lo menos de tres ejemplos de potenciación y tres ejemplos de expresión numérica, usando las señales de paréntesis, corchete y llave.
Potenciación
- 32
- Identificar la base y la potencia
- Multiplicar la base la cantidad de veces que indica la potencia: 3 x 3 = 9
- 53
- Escribe la expresión de la potencia: 5 x 5 x 5 = 125
- (23)2
- Aplicamos la regla (am)n = am.n → 23.2
- Reescribimos la expresión → 26 = 64
Expresiones Numéricas con Paréntesis, Corchetes y Llaves
- { 5 + [3 × (2 + 1)]}
- Resolver la operacion del paréntesis: { 5 + [3 × 3]}
- Luego la operación de los corchetes: { 5 + 9 }
- Finalmente la operación de las llaves: 5 + 9 = 14
- { 10 + [4 × (6 - 2)]}
- Resolver el paréntesis: { 10 + [4 × 4]}
- Luego el corchetes: { 10 + 16}
- Finalmente las llaves: 10 + 16 = 26
- { 8 × [10 - (32 + 1)]}
- Resolver la potencia: { 8 × [10 - (9 + 1)]}
- Luego la suma: { 8 × [10 - 10]}
- Seguidamente la resta: { 8 × 0}
- Finalmente la multiplición: 8 × 0 = 0
7. Presentar y resolver tres ejemplos prácticos de situaciones que involucran las fracciones en las operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Recordando que para las operaciones de suma y resta usamos el cálculo de m.c.m.
Suma de Fracciones
Problema: Tienes de una pizza, y tu amigo te da de otra pizza. ¿Cuánta pizza tienes en total?
Solución:
- El m.c.m. de 4 y 3 es 12.
- Convertimos las fracciones a denominadores comunes utilizando el valor obtenido en m.c.m.
- Sumamos los numeradores y colocamos el mismo denominador:
Respuesta: Tienes de pizza.
Ejemplo 2: Resta de Fracciones
Problema: Tenías de una torta, pero te comiste de la torta. ¿Cuánta torta te quedaría?
Solución:
- El m.c.m. de 6 y 4 es 12.
- Convertimos las fracciones a denominadores comunes:
- Restamos los numeradores:
Respuesta: Te quedaría de la torta.
Ejemplo 3: Multiplicación
Una receta requiere de una taza de azúcar, pero vas a hacer el doble de la receta. ¿Cuánta azúcar necesitas?
Solución:
Respuesta: Necesitas de taza de azúcar.
Ejemplo 4: División
Tienes de un litro de jugo y quieres dividirlo en 2 porciones iguales. ¿Cuánto jugo habrá en cada porción?
Solución: para dividir la fracción entre dos multiplico por
Respuesta: Cada porción tendrá de litro de jugo.
8. Presentar y demostrar la resolución de tres problemas que involucran cálculos de porcentaje de compra y venta de productos, obteniendo descuentos.
Ejemplo 1: Descuento en una Compra
Problema: Un televisor cuesta $500, pero tiene un descuento del 20%. ¿Cuál es el precio final después del descuento?
Operación:
El descuento es de $100. Restamos este valor del precio original:
Respuesta: El precio final del televisor es $400.
Ejemplo 2: Incremento Porcentual en una Venta
Problema: Un vendedor compra un producto por $80 y lo vende con un aumento del 25%. ¿A qué precio lo vende?
Operación:
El incremento es de $20, Entonces sumamos este valor al precio de compra:
Respuesta: El vendedor vende el producto por $100.
Ejemplo 3: Descuento Combinado en una Compra
Problema: Un artículo tiene un precio original de $150. Se aplica un descuento del 10%, y luego otro descuento adicional del 5%. ¿Cuál es el precio final?
Operación:
Primero calculamos el primer descuento del 10%:
Restamos el primer descuento del precio original:
Ahora aplicamos el segundo descuento del 5% sobre el nuevo precio de $135:
Restamos el segundo descuento del nuevo precio:
Respuesta: El precio final del artículo es $128,25.
9. Presentar y demostrar la resolución de cuatro ejemplos de operación con números decimales en la suma, resta, multiplicación y división, usando el método práctico de resolución.
Ejemplo 1: Suma de números decimales
Problema: Suma 3,75 y 4,68.
Operación:
3,75 + 4,68 = 8,43
Ejemplo 2: Resta de números decimales
Problema: Resta 6,25 menos 2,17.
Operación:
6,25 + 2,17 = 4,08
Ejemplo 3: Multiplicación de números decimales
Problema: Multiplica 2,5 por 1,4.
Operación:
2,5 x 1,4 = 3,5
Ejemplo 4: División de Números Decimales
Problema: Divide 7,2 entre 1,8.
Operación:
7,2 ÷ 1,8 = 4
10. Presentar en forma de afiche o multimedia, cinco ejemplos de figuras planas y cinco ejemplos de figuras sólidas, mostrando sus características y al lado qué tipo de objeto del día a día se usa.
Figura | Nombre | Características | Uso en la vida cotidiana |
---|---|---|---|
Círculo | Todos los puntos están a la misma distancia del centro; no tiene lados ni esquinas. | Ruedas de vehículos, relojes y tapas de frascos. | |
Cuadrado | Cuatro lados iguales y ángulos rectos. | Azulejos, tableros de juegos y ventanas. | |
Triángulo | Tres lados y tres ángulos. Puede ser equilátero, isósceles o escaleno. | Diseño de techos, estructuras de puentes y señales de tráfico. | |
Rectángulo | Lados opuestos iguales y ángulos rectos. | Puertas, pantallas de televisión y libros. | |
Pentágono | Cinco lados y cinco ángulos. | Diseños arquitectónicos y formas de joyería. | |
Cubo | Seis caras cuadradas iguales, doce aristas y ocho vértices. | Cajas de embalaje, dados para juegos y cubos de hielo. | |
Cilindro | Dos bases circulares paralelas conectadas por una superficie curva. | Latas de alimentos, baterías y tubos de papel higiénico. | |
Esfera | Superficie curva en la que todos los puntos están a la misma distancia del centro. | Pelotas de deportes, globos terráqueos y esferas decorativas. | |
Pirámide | Base poligonal y caras triangulares que se unen en un vértice. | Pirámides egipcias y estructuras arquitectónicas. | |
Prisma rectangular | Seis caras rectangulares con bases paralelas e iguales. | Cajas de zapatos, ladrillos y libros. |
Comentarios
Publicar un comentario