CS - 025 - Metodología de estudio
CS | METODOLOGÍA DE ESTUDIO |
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025 | Nivel: 2 | Año: 2012 | División Sudamericana |
1. Describir de manera escrita u oral, cómo contribuyen los siguientes puntos con el estudio:
- Elección del lugar y ambiente ideal: Contar con un espacio adecuado para estudiar mejora la concentración y el rendimiento. Un lugar tranquilo, bien iluminado y libre de distracciones facilita el enfoque y la disposición para aprender.
- Uso de diccionarios y enciclopedias: Estas herramientas amplían el conocimiento y aclaran dudas. Los diccionarios ayudan a entender palabras desconocidas, y las enciclopedias ofrecen información general y contextual sobre diversos temas.
- Dominio del tiempo de estudio: Una buena gestión del tiempo permite distribuir las tareas adecuadamente, evitar el estrés y mantener un ritmo constante de aprendizaje. Además, fortalece la disciplina y la productividad.
- Investigación bibliográfica como complemento del estudio: Consultar diferentes fuentes bibliográficas enriquece el conocimiento, fomenta el pensamiento crítico y desarrolla habilidades investigativas esenciales para el estudio autónomo.
- Técnicas de asimilación y memorización: El uso de estrategias como resúmenes, esquemas, mapas mentales o reglas mnemotécnicas mejora la comprensión, facilita el recuerdo y convierte la información en aprendizaje significativo.
2. Hacer una ficha con tu cronograma de estudios y seguirla durante un mes. (El cronograma debe contener las fechas del mes y estar dividido por semanas. Llena la ficha con el tiempo que invertirás en las siguientes actividades):
- Sueño
- Escuela
- Transporte
- Alimentación
3. Describir por escrito u oralmente maneras que ayudan al alumno a concentrarse durante los estudios:
- En casa:
- Elegir un lugar tranquilo, ordenado y con buena iluminación.
- Establecer un horario fijo de estudio para crear una rutina.
- Evitar distracciones como el celular, televisión o ruidos.
- Informar a los familiares del horario de estudio para evitar interrupciones.
- Contar con todos los materiales necesarios a mano para no perder tiempo.
- En la biblioteca:
- Buscar una zona de lectura silenciosa y con buena luz.
- Respetar las normas de silencio para mantener el ambiente propicio.
- Usar auriculares con música suave (si está permitido y ayuda a concentrarse).
- Elegir una mesa libre de distracciones y con espacio suficiente.
- Aprovechar los recursos disponibles como libros y enciclopedias.
- En la escuela:
- Prestar atención durante las clases evitando conversar o distraerse.
- Tomar apuntes para reforzar la concentración y comprensión del tema.
- Participar activamente con preguntas o comentarios relacionados al tema.
- Sentarse en un lugar donde haya menos distracciones visuales o auditivas.
- Utilizar los momentos de estudio guiado para aclarar dudas y repasar.
4. Demostrar cuál es la mejor postura para estudiar y enumerar qué posiciones debe evitar el alumno al estudiar.
Mejor postura para estudiar:
- Sentarse en una silla con respaldo recto que sostenga bien la espalda.
- Mantener la espalda erguida y apoyada en el respaldo.
- Apoyar completamente los pies en el suelo o en un soporte.
- Formar un ángulo de 90° entre las rodillas y las caderas.
- Apoyar los codos sobre el escritorio o mantenerlos ligeramente elevados.
- Colocar libros o cuadernos a una distancia de 30-40 cm de los ojos.
- Incluir una ligera inclinación de la cabeza hacia abajo, sin agacharse demasiado.
Posiciones que debe evitar el alumno al estudiar:
- Estudiar acostado en la cama o el sofá.
- Inclinarse demasiado hacia adelante.
- Cruzar las piernas o sentarse sobre una pierna.
- Sentarse en el borde de la silla sin apoyar la espalda.
- Colocar la pantalla o el libro demasiado alto o bajo.
- Apoyar la cabeza en el brazo o sobre la mesa al estudiar.
- Estudiar en ambientes con mala iluminación.
5. Presentar cinco ideas para el alumno que quiere sacarse la nota máxima en evaluaciones y trabajos.
- No dejar todo para último momento. Establecer un calendario de repaso diario que incluya los temas clave.
- Cuidar la ortografía, la redacción, la limpieza y el formato. Usar títulos, subtítulos y recursos visuales si es necesario.
- Ir más allá del contenido visto en clase, buscando información en libros, sitios confiables y otras fuentes para enriquecer las respuestas.
- Consultar al profesor o a los compañeros cuando algo no se entiende. Esto demuestra interés y mejora la comprensión.
- Resolver guías, exámenes anteriores o actividades extra ayuda a familiarizarse con los tipos de preguntas y mejora el rendimiento.
6. Presentar cinco ideas que el alumno puede hacer para disminuir el tiempo de lectura y asimilar mejor el contenido estudiado.
- Hacer una lectura preliminar, echar un vistazo rápido a los títulos, subtítulos, palabras en negrita y resúmenes para tener una idea general antes de leer en profundidad.
- Subrayar o resaltar ideas clave, identificar y marcar lo más importante permite enfocar la atención y facilita futuras revisiones.
- Utilizar mapas conceptuales o esquemas, organizar la información visualmente ayuda a comprenderla mejor y a recordarla más rápido.
- Leer en bloques de palabras, no palabra por palabra, ampliar el campo visual al leer mejora la velocidad y mantiene la fluidez.
- Realizar autoevaluaciones o resúmenes al terminar, escribir un breve resumen o responder preguntas sobre lo leído refuerza el aprendizaje y la retención.
7. ¿Qué actividades ayudan al alumno a mejorar su capacidad de aprendizaje?
- Leer con regularidad: Fomenta la comprensión, amplía el vocabulario y estimula el pensamiento crítico.
- Tomar apuntes propios: Escribir resúmenes o esquemas con palabras propias refuerza la comprensión y la memoria.
- Realizar ejercicios prácticos: Aplicar lo aprendido en actividades, problemas o experimentos mejora la retención y la comprensión.
- Enseñar a otros: Explicar un tema a un compañero obliga a organizar las ideas y profundizar en el conocimiento.
- Participar en debates o discusiones: Desarrolla la capacidad de argumentar, escuchar y razonar con claridad.
- Dormir bien y alimentarse correctamente: Un cuerpo sano mejora la concentración, la memoria y el estado de ánimo.
- Realizar pausas activas durante el estudio: Breves descansos ayudan a mantener la mente fresca y a evitar la fatiga mental.
- 8. Establecer metas y autoevaluarse: Ayuda a mantener la motivación, identificar avances y corregir errores.
8. Escribir 25 a 30 líneas con uno de los siguientes temas:
- ¿Dónde voy a estar y qué haré de aquí a 7 años?
- ¿Cómo haré para seguir la profesión que escogí?
- ¿Qué quiero aprender aún y cómo puedo alcanzar este objetivo?
9. Saber la diferencia entre resumen y reseña, presentando ambos en forma de bosquejo.
- Resumen: Es una exposición breve y objetiva de las ideas principales de un texto, sin emitir juicios ni opiniones personales.
- Reseña: Es una descripción general del contenido de una obra (libro, película, artículo, etc.) que incluye una evaluación crítica o personal del autor.
Bosquejo de un resumen:
- Título del texto resumido
- Autor (si corresponde)
- Tema principal
- Ideas principales (presentadas en orden lógico)
- Conclusión breve (opcional)
Bosquejo de una reseña:
- Datos generales de la obra (título, autor, año, género)
- Breve resumen del contenido
- Análisis crítico o personal (opinión, aspectos positivos/negativos)
- Valoración general (recomendación o impacto)
- Conclusión
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