CS - 029 - Sexualidad humana

CS SEXUALIDAD HUMANA
029 Nivel: 1 Año: 2012 División Sudamericana

1. ¿Qué es la sexualidad humana?

Es un aspecto fundamental del ser humano que abarca el sexo biológico, la identidad y rol de género, la orientación sexual, así como las relaciones afectivas y eróticas. Se expresa a través de pensamientos, emociones, comportamientos y vínculos, y está influida por factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

2. ¿Cuál es el Modelo Divino para la sexualidad? ¿Qué dice la Biblia o el Espíritu de Profecía al respecto?

Está basado en los principios establecidos por Dios en la Biblia, donde se presenta la sexualidad como un don sagrado destinado a ser expresado dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer. Este modelo promueve el amor, la fidelidad, el respeto mutuo y la pureza.

En la Biblia

  • Génesis 2:24: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne".
  • Hebreos 13:4: "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios".
  • 1 Corintios 6:18-20: Se exhorta a huir de la inmoralidad sexual, reconociendo que el cuerpo es templo del Espíritu Santo.

En el Espíritu de Profecía

Elena G. de White enfatiza que la sexualidad debe ser controlada por los principios de pureza, respeto y santidad. Ella aconseja la pureza antes del matrimonio y la fidelidad dentro del matrimonio.

  • “La verdadera felicidad se encuentra únicamente cuando se sigue el plan divino para la vida y el amor.” El Hogar Cristiano, p. 101).
  • “Los impulsos sexuales deben estar bajo el dominio de una mente iluminada por el Espíritu Santo.” Mensajes para los Jóvenes, p. 69).

El modelo divino promueve una sexualidad vivida con responsabilidad, amor y respeto, como parte de un plan más amplio de Dios para la felicidad y el bienestar humano.

3. ¿Qué es el sexo biológico? ¿Cuántos tipos hay?

Es la clasificación de las personas según sus características físicas y genéticas, como los cromosomas, hormonas, órganos reproductivos y características sexuales secundarias. Es un aspecto determinado al nacer, y forma parte de la dimensión física de la sexualidad humana.

Tipos de sexo biológico

  • Masculino: Se caracteriza, por lo general, por la presencia de cromosomas XY, testículos y producción predominante de testosterona.
  • Femenino: Se caracteriza, en la mayoría de los casos, por la presencia de cromosomas XX, ovarios y producción predominante de estrógenos.

4. Dibujar los órganos sexuales masculino y femenino, y responder:

a) ¿Cuáles son los órganos sexuales/reproductivos internos? b) ¿Cuáles son los órganos sexuales/reproductivos externos? c) ¿Cuál es la función de cada uno de estos órganos? d) ¿Por qué es importante llamar a estos órganos por su nombre correcto?

5. ¿Qué es la pubertad? ¿Cuándo se inicia en los varones y en las mujeres? ¿Qué cambios físicos y psicológicos ocurren?

La pubertad es una etapa del desarrollo humano en la que el cuerpo de un niño comienza a transformarse en el de un adulto, como resultado de cambios hormonales. Esta fase marca el inicio de la capacidad reproductiva y va acompañada de transformaciones físicas, emocionales y sociales.

¿Cuándo se inicia?

  • En las mujeres: Generalmente entre los 8 y 13 años.
  • En los varones: Normalmente entre los 9 y 14 años.

Cambios físicos durante la pubertad

  • Mujeres: Desarrollo de los senos, aparición de vello púbico y axilar, ensanchamiento de caderas, inicio de la menstruación (menarquia).
  • Varones: Aumento del tamaño de los testículos y el pene, crecimiento de vello facial, púbico y corporal, cambio de voz, incremento de masa muscular.
  • Ambos: Estirón en la estatura, aumento de la sudoración, aparición de acné, cambios en la distribución de la grasa corporal.

Cambios psicológicos y emocionales

  • Aumento de la autoobservación y preocupación por la imagen corporal.
  • Desarrollo de la identidad personal y sexual.
  • Mayor necesidad de autonomía e independencia.
  • Variaciones emocionales frecuentes (cambios de humor).
  • Interés creciente por las relaciones sociales y afectivas.

La pubertad es una etapa natural, aunque desafiante, y requiere apoyo, comprensión y orientación para que el adolescente la transite de forma saludable.

6. ¿Qué son la menstruación y los sueños húmedos? ¿A qué edad se inician y cuándo terminan?

La menstruación es el proceso natural y cíclico mediante el cual el cuerpo de la mujer elimina el revestimiento del útero cuando no hay fecundación. Se manifiesta como un sangrado vaginal que ocurre aproximadamente una vez al mes.

  • Edad de inicio: Entre los 9 y 15 años (promedio: 12 años).
  • Edad de término: Alrededor de los 45 a 55 años, en la etapa llamada menopausia.

Los sueños húmedos o emisiones nocturnas son eyaculaciones involuntarias de semen que ocurren mientras el varón duerme, generalmente acompañadas de sueños de contenido sexual. Forman parte del desarrollo sexual masculino.

  • Edad de inicio: Entre los 11 y 16 años, aunque puede variar.
  • Edad de término: No hay una edad fija; pueden disminuir o desaparecer con la madurez sexual o la actividad sexual regular.

Tanto la menstruación como los sueños húmedos son señales naturales del cuerpo que indican que el sistema reproductivo está comenzando a funcionar. Son parte normal del crecimiento durante la pubertad.

7. ¿Por qué es importante la higiene genital tanto masculina como femenina?

La higiene genital es fundamental para preservar la salud, el bienestar y la prevención de infecciones en hombres y mujeres. Durante la pubertad, el cuerpo produce más sudor y secreciones, lo que hace aún más importante mantener esta zona limpia.

  • Previene infecciones urinarias, fúngicas y bacterianas.
  • Evita malos olores causados por la acumulación de sudor, secreciones y células muertas.
  • Reduce el riesgo de irritaciones, picazón o molestias.
  • Promueve la salud reproductiva, mantener los genitales limpios contribuye a un aparato reproductor saludable.
  • Una buena higiene es parte de la responsabilidad personal y social.

Recomendaciones

  • Lavarse diariamente con agua y jabón neutro.
  • Secar bien la zona íntima para evitar la humedad.
  • Cambiar ropa interior a diario y usar prendas de algodón.
  • En las mujeres, cambiar con frecuencia las toallas sanitarias durante la menstruación.
  • En los hombres no circuncidados, limpiar cuidadosamente debajo del prepucio.

La higiene genital es un hábito esencial que debe inculcarse desde temprana edad para fomentar una vida saludable y prevenir enfermedades.

8. ¿Qué es el embarazo, cómo se realiza y cuánto tiempo dura? Hacer un cuadro mensual con las principales características del embarazo.

El embarazo es el proceso mediante el cual una mujer lleva en su útero un nuevo ser en desarrollo, desde la fecundación del óvulo por un espermatozoide hasta el nacimiento. El embarazo ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en la pared del útero y comienza a crecer.

¿Cómo se realiza?

Se produce a través de la relación sexual entre un hombre y una mujer, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo en las trompas de Falopio. Luego, el embrión se traslada al útero donde se implanta y comienza su desarrollo.

¿Cuánto tiempo dura?

El embarazo dura aproximadamente 9 meses o 40 semanas, contadas desde el primer día de la última menstruación. Se divide en tres trimestres.

Mes Características principales
1º mes Implantación del embrión; se forma el saco gestacional; posibles náuseas y cansancio.
2º mes Desarrollo del corazón y cerebro; aparición de extremidades; se confirma el embarazo.
3º mes El embrión se convierte en feto; órganos principales formados; disminuyen las náuseas.
4º mes Se nota el crecimiento del vientre; desarrollo del sistema nervioso y movimientos fetales suaves.
5º mes Se puede sentir al bebé moverse; se desarrollan cejas, pestañas y cabello fino (lanugo).
6º mes El bebé responde a sonidos; la piel es fina pero empieza a engrosarse.
7º mes Desarrollo del sistema respiratorio; movimientos más fuertes; el bebé puede abrir los ojos.
8º mes Mayor almacenamiento de grasa; maduración pulmonar; el bebé se coloca cabeza abajo.
9º mes El bebé está completamente formado; listo para el nacimiento; descenso hacia el canal de parto.

El embarazo es una etapa de profundos cambios físicos y emocionales tanto para la madre como para el bebé, y requiere cuidado médico y apoyo familiar.

9. ¿Qué es el aborto? ¿Cuáles son las consecuencias físicas y psicológicas presentes? ¿En qué casos es aconsejable el aborto?

Es la nterrupción del embarazo antes de que el feto sea viable fuera del útero, es decir, antes de las 20 a 24 semanas de gestación. Puede ser:

  • Espontáneo: Cuando ocurre de forma natural, por causas biológicas o médicas.
  • Inducido: Cuando se realiza de manera deliberada, ya sea por motivos personales, médicos o legales.

Consecuencias físicas del aborto inducido

  • Hemorragias intensas.
  • Infecciones del útero o de otros órganos.
  • Lesiones en el cuello uterino o perforación del útero.
  • Complicaciones en futuros embarazos.

Consecuencias psicológicas posibles

  • Sentimientos de culpa o tristeza profunda.
  • Ansiedad, depresión o estrés postraumático.
  • Alteraciones en la autoestima y en la relación de pareja.
  • Necesidad de acompañamiento emocional o psicológico.

¿En qué casos es aconsejable el aborto?

El aborto inducido suele considerarse en algunos contextos específicos, dependiendo de las leyes y creencias de cada país o persona. Algunos casos donde se plantea como opción son:

  • Cuando el embarazo representa un grave riesgo para la vida o salud de la madre.
  • Si existen malformaciones fetales incompatibles con la vida.
  • Cuando el embarazo es consecuencia de una violación o incesto.

El tema del aborto es delicado y complejo, y debe tratarse con responsabilidad, sensibilidad y respeto a la vida, la salud y la dignidad de todos los involucrados. Se recomienda contar con orientación médica, ética, legal y espiritual antes de tomar cualquier decisión.

10. ¿Qué es el rol masculino o femenino y qué responsabilidades se le atribuyen a cada uno de acuerdo a nuestra cultura? ¿Cómo los roles han cambiado a través del tiempo hasta ahora? ¿Por qué son peligrosos los estereotipos de roles?

Los roles masculino y femenino son los comportamientos, responsabilidades y expectativas que la sociedad asigna a hombres y mujeres. Estos roles suelen basarse en tradiciones culturales, creencias religiosas, normas sociales y estructuras familiares.

Responsabilidades

  • Rol masculino: proveedor económico, protector, líder del hogar, fuerte, racional.
  • Rol femenino: cuidadora del hogar y los hijos, afectiva, sumisa, responsable de la educación doméstica.

¿Cómo han cambiado los roles con el tiempo?

A lo largo del tiempo, especialmente en el siglo XX y XXI, los roles de género han cambiado significativamente gracias a:

  • El acceso de las mujeres a la educación y al trabajo.
  • La promoción de la igualdad de derechos y oportunidades.
  • El reconocimiento de la capacidad de ambos sexos para ejercer diversas funciones sin limitaciones por género.
  • La participación activa de los hombres en tareas del hogar y la crianza.

Hoy en día, se promueve una visión más equitativa, donde hombres y mujeres comparten responsabilidades según sus habilidades, intereses y acuerdos mutuos, no por normas impuestas.

El peligro de los estereotipos de roles

Los estereotipos de género son ideas rígidas y generalizadas sobre cómo deben comportarse hombres y mujeres. Estos estereotipos pueden ser dañinos porque:

  • Limitan el desarrollo personal al imponer expectativas que no todos desean o pueden cumplir.
  • Generan desigualdad en el acceso a oportunidades laborales, educativas y de liderazgo.
  • Fomentan discriminación y violencia de género.
  • Crean presión emocional al forzar conductas no auténticas.

Promover el respeto mutuo, la igualdad y la libertad para elegir el propio camino sin prejuicios es fundamental para construir una sociedad más justa y armoniosa.

11. ¿Cómo reconocer y protegerse de posibles abusos sexuales? ¿Cuáles son sus peligros? ¿A quién debes recurrir en caso de que alguien (desconocido, amigo o familiar) te haga insinuaciones o toques indebidos? ¿Por qué es importante no callar?

El abuso sexual ocurre cuando una persona obliga o manipula a otra para participar en actividades sexuales sin su consentimiento, ya sea de forma física o verbal. Puede ser cometido por desconocidos, conocidos, amigos o incluso familiares.

¿Cómo reconocer posibles abusos?

  • Comentarios sexuales incómodos o insinuaciones.
  • Toques en partes íntimas sin tu consentimiento.
  • Petición de guardar secretos que te hacen sentir mal o confundido.
  • Mensajes, imágenes o videos con contenido sexual sin que tú lo hayas pedido.
  • Presión para hacer cosas sexuales a cambio de favores o por amenazas.

¿Cómo protegerse?

  • Conoce y respeta tus propios límites.
  • Dí claramente NO si algo te hace sentir incómodo.
  • No aceptes regalos, salidas o promesas de personas que te presionan sexualmente.
  • No te aísles con personas que no conoces bien.
  • Confía en tus instintos: si algo te parece raro, aléjate y busca ayuda.

¿Cuáles son los peligros del abuso sexual?

  • Daños emocionales como miedo, tristeza, culpa o depresión.
  • Problemas de salud física y enfermedades de transmisión sexual.
  • Baja autoestima y dificultades para confiar en los demás.
  • Impacto en el rendimiento escolar, laboral y social.

¿A quién debes recurrir?

Si alguien (sea quien sea) te hace insinuaciones o toques indebidos:

  • Habla inmediatamente con un adulto de confianza: padres, maestros, consejeros o líderes espirituales.
  • Llama a líneas de ayuda o centros de atención a víctimas de abuso sexual.
  • No enfrentes la situación solo. ¡Pide ayuda!

¡Es muy importante no callar!

El silencio protege al abusador y te hace más vulnerable. Al hablar, te proteges a ti mismo y puedes evitar que otros también sufran. No es tu culpa y tienes derecho a vivir seguro y respetado.

12. ¿Qué son las Enfermedades de Transmisión Sexual – ETS? Responder lo siguiente:

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son infecciones que se transmiten principalmente a través de relaciones sexuales sin protección. Algunas de las más conocidas son la sífilis, gonorrea, herpes genital, virus del papiloma humano (VPH) y el VIH/SIDA.

  1. ¿Qué es el VIH?
  2. El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca el sistema inmunológico, debilitando las defensas naturales del cuerpo y haciéndolo más vulnerable a otras infecciones y enfermedades.

  3. ¿Qué es el SIDA?
  4. El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa más avanzada de la infección por VIH. En esta fase, el sistema inmunológico está gravemente dañado y aparecen enfermedades oportunistas que pueden poner en riesgo la vida.

  5. ¿Cómo se contagia el VIH?
    • Por contacto sexual sin protección con una persona infectada.
    • Por compartir agujas, jeringas u objetos punzantes contaminados.
    • De madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.
    • Por transfusiones de sangre infectada (muy raro actualmente, gracias al control médico).
  6. ¿Cuánto tiempo transcurre hasta la aparición de los primeros síntomas?
  7. Los primeros síntomas pueden aparecer entre 2 a 6 semanas después de la infección como un cuadro similar a la gripe. Luego, la persona puede pasar años sin síntomas visibles, pero el virus sigue presente y dañando el cuerpo.

  8. ¿Qué pruebas o exámenes se realizan para detectar el VIH?
    • Prueba de anticuerpos (ELISA): Detecta si el organismo ha generado defensas contra el virus.
    • Prueba rápida: Ofrece resultados en minutos mediante una muestra de sangre o saliva.
    • Prueba de carga viral: Mide la cantidad de virus en la sangre (útil para personas ya diagnosticadas).
    • Prueba confirmatoria (Western Blot): Se usa para confirmar resultados positivos del ELISA.
  9. ¿Qué cuidados necesita una persona seropositiva? ¿Qué y cuántas medicinas toma por día?
  10. Una persona seropositiva necesita:

    • Control médico regular con un infectólogo.
    • Buena alimentación, ejercicio y cuidado de su salud mental.
    • Evitar infecciones y seguir estrictamente el tratamiento antirretroviral (TAR).

El tratamiento consiste en una combinación de medicamentos antirretrovirales que impiden que el virus se multiplique. Generalmente se toman entre 1 a 3 pastillas al día, dependiendo del esquema terapéutico.

13. Cuando tenemos una pregunta/duda sobre la sexualidad, ¿a quién deberíamos acudir? ¿Por qué los amigos de tu misma edad son “poco confiables” en el asunto?

Cuando tenemos preguntas o dudas sobre la sexualidad, es importante acudir a personas con conocimientos adecuados y experiencia. Algunos de los más recomendados son:

  • Padres o cuidadores responsables:

    Ellos pueden ofrecer orientación basada en valores y experiencia de vida.
  • Profesores o consejeros escolares:

    Tienen formación para abordar el tema con respeto y claridad.
  • Médicos o profesionales de la salud:

    Brindan información confiable, científica y actualizada.
  • Líderes espirituales o guías religiosos:

    Pueden ayudarte a comprender tu sexualidad desde una perspectiva espiritual o moral.

¿Por qué los amigos de tu misma edad son poco confiables?

Aunque los amigos pueden ofrecer apoyo emocional, no siempre son la mejor fuente de información sobre sexualidad porque:

  • No tienen conocimientos científicos ni experiencia suficiente.
  • Pueden compartir mitos, errores o creencias sin fundamento.
  • Están aprendiendo al igual que tú y pueden estar tan confundidos como tú.
  • Podrían influenciarte a tomar decisiones sin pensar en las consecuencias.

14. ¿Qué es la masturbación y cuál es la posición de la Iglesia sobre este acto? ¿Con qué otro nombre lo llama Elena G. de White?

La masturbación es la estimulación de los órganos sexuales, generalmente con la mano, con el fin de obtener placer sexual. Es una conducta común en la adolescencia, cuando se experimentan cambios hormonales y curiosidad por el cuerpo.

La Iglesia no tiene un documento doctrinal oficial que mencione específicamente la masturbación, pero enseña que la sexualidad debe ser ejercida dentro del matrimonio y en armonía con los principios bíblicos de pureza, dominio propio y santidad.

Se considera que la masturbación puede ser perjudicial cuando alimenta pensamientos impuros, hábitos adictivos o sentimientos de culpa. Se anima a los jóvenes a buscar ayuda espiritual, a fortalecer su relación con Dios y a desarrollar el dominio propio con la ayuda del Espíritu Santo.

Elena G. de White se refiere a la masturbación con el término "vicio secreto" o "pecado secreto", especialmente en su libro La Temperancia y en testimonios dirigidos a padres y jóvenes. Ella advierte sobre sus efectos negativos para la salud física, mental y espiritual, y recomienda a los jóvenes ocupar su mente en actividades útiles y elevar sus pensamientos a Dios.

15. ¿Qué es el enamoramiento y el noviazgo? ¿Cuándo es saludable? ¿Cuándo está distorsionado y es perjudicial? ¿Cómo terminar una relación adecuadamente?

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