AD - 006 - Alfabetización
AD | ALFABETIZACIÓN |
![]() |
|
---|---|---|---|
006 | Nivel: 2 | Año: 2009 | Asociación General |
1. Definir el término alfabetización.
Es el proceso mediante el cual las personas adquieren y desarrollan las habilidades básicas de lectura y escritura. Esto les permite interpretar, comprender y comunicar información a través de textos, facilitando el acceso al conocimiento, la participación activa en la sociedad y el aprendizaje continuo
2. Buscar y describir de manera breve cómo dos o tres organizaciones de su comunidad o país promueven la alfabetización o proveen los servicios de alfabetización a niños y adultos.
- Fundación Leer: Esta organización impulsa programas de lectura y escritura mediante talleres, clubes de lectura y campañas de donación de libros. Sus actividades están orientadas a crear hábitos de lectura desde temprana edad y a fortalecer las habilidades comunicativas en comunidades de diversos contextos.
- Bibliotecas Populares de Buenos Aires: La red de bibliotecas comunitarias ofrece espacios gratuitos donde se promueven talleres, cursos y actividades culturales. Estos centros facilitan el acceso a libros y recursos educativos, impulsando la alfabetización y el aprendizaje continuo entre niños, jóvenes y adultos.


3. Escribir un párrafo explicando por qué la alfabetización es importante.
La alfabetización es fundamental porque es la base para el desarrollo personal, social y económico. Permite a las personas acceder y comprender información, lo que a su vez les abre las puertas al conocimiento, la cultura y las oportunidades laborales. Además, la lectura y la escritura fomentan la participación activa en la sociedad y fortalecen el pensamiento crítico, permitiendo a los individuos tomar decisiones informadas y transformar su entorno. Así, la alfabetización contribuye a la inclusión social y a la construcción de comunidades más justas y resilientes.
4. Realizar tres de las siguientes actividades:
- Ayudar a alguien a leer un libro pequeño o una historia breve.
- Leer una historia a un grupo de niños y luego discutir con ellos.
- Hacer diez carteles de material pedagógico con palabras simples, ilustraciones y fotos, y regalarlos a alguien que esté aprendiendo a leer.
- Leer varios capítulos de la Biblia a alguna persona de edad avanzada que no sepa leer o sea ciega. Hacer esto en una sola visita o en varias.
- Hacer una presentación de cinco minutos en su escuela, Escuela Sabática o en la iglesia, de lo que aprendió sobre la alfabetización.
5. Elegir tres palabras y explicar a su instructor cómo le enseñaría a alguien el significado de las palabras y cómo deletrearlas.
Elegí las palabras inspiración, determinación e imaginación. Para enseñar su significado, primero explicaría cada término con ejemplos cotidianos: inspiración es ese impulso que sentimos cuando vemos algo bello o escuchamos una historia que nos motiva a crear, determinación es la firme decisión de seguir adelante a pesar de los obstáculos, e imaginación es la capacidad de formar imágenes o ideas en la mente sin que necesariamente estén presentes. Luego, para enseñar cómo deletrearlas, dividiría cada palabra en sílabas (por ejemplo, in–spi–ra–ción, de–ter–mi–na–ción, i–ma–gi–na–ción) y utilizaría ejercicios de repetición y escritura, resaltando la terminación común "-ción" que las une. De este modo, el estudiante no solo memoriza la secuencia de letras, sino que también comprende la estructura y el origen de las palabras, facilitando tanto su aprendizaje semántico como ortográfico.
Comentarios
Publicar un comentario