HM - 047 - Serigrafía
HM | SERIGRAFÍA | ||
---|---|---|---|
047 | Nivel: 2 | Año: 1974 | Asociación General |
1. Hacer una lista de las herramientas y equipos necesarios para hacer serigrafía.
- Pantallas de serigrafía
- Pantallas con marco (de madera o aluminio) y malla de serigrafía
- Emulsión fotográfica para crear la plantilla sobre la malla
- Rasero o escobilla
- Mesa o bastidor de serigrafía
- Caja de luz o lámpara UV
- Tinta de serigrafía
- Secadora o pistola de calor
- Espátulas y paletas
- Productos de limpieza
- Papel o material a imprimir
- Cinta adhesiva o bloqueadores
- Mesa o área de trabajo ventilada
- Guantes y ropa de protección
2. Mencionar tres tipos de tinta adecuadas para el trabajo con serigrafía.
- Tinta a base de agua: ecológica, penetra bien en textiles claros, dejando un acabado suave.
- Tinta plastisol: ideal para textiles oscuros, ofrece colores intensos y duraderos, y se fija con calor.
- Tinta UV: se seca con luz ultravioleta, perfecta para superficies no porosas como vidrio y metal, y es altamente resistente.
3. Hacer una lista de, por lo menos, tres usos industriales para la serigrafía.
- Impresión de productos textiles: se utiliza para estampar diseños en prendas como camisetas, sudaderas, gorras y bolsas.
- Fabricación de circuitos impresos (PCB): se usa para aplicar las conexiones eléctricas sobre placas de circuito impreso en la industria electrónica.
- Impresión de etiquetas y envases: se usa para imprimir logotipos, etiquetas y diseños en envases como botellas de plástico, latas y cajas.
4. Explicar cómo hacer serigrafía en botellas y superficies redondas.
- Utilice una pantalla de serigrafía con el diseño que desee imprimir. Si el diseño es complejo o incluye varias capas de color, puede ser necesario usar varias pantallas.
- En lugar de una mesa plana, se utiliza una máquina de serigrafía rotativa o una máquina de serigrafía cilíndrica , que permite que las botellas u otros objetos cilíndricos se pudran mientras se aplica la tinta.
- La máquina sujeta la botella en una posición fija y la hace girar mientras la pantalla está alineada sobre el área a imprimir.
- Limpie bien las botellas para que no haya residuos de polvo, aceite o grasa que puedan interferir con la adhesión de la tinta.
- Coloque la botella en la máquina de serigrafía. Asegúrese de que esté correctamente centrado y alineado con la pantalla para evitar distorsiones en el diseño.
- Con la máquina en funcionamiento, utilice un rasero o escobilla para pasar la tinta sobre la pantalla. La tinta pasará por la malla de la pantalla y se transferirá a la botella.
- Ajusta la presión y el ángulo del rasero según el tipo de superficie (algunas máquinas permiten hacerlo automáticamente)
- Después de imprimir, es importante secar la tinta correctamente. Esto se puede hacer utilizando una secadora de túnel (si se trabaja en grandes cantidades) o una pistola de calor manual para trabajos más pequeños.
- Si el diseño requiere más de un color, repite el proceso con diferentes pantallas y colores. Asegúrese de secar completamente cada capa antes de aplicar la siguiente.
5. Hacer una estampa, transferirla a una tela e imprimir uno de los siguientes proyectos:
- Diez o más tarjetas
- Tres o más afiches
- Estampar un diseño en tela
- Un proyecto semejante de su elección
Comentarios
Publicar un comentario