AM - 023 - Santuario

AM SANTUARIO
023 Nivel: 2 Año: 2004 División Sudamericana

1. ¿Cuál es el nombre de las tres partes del Santuario?

  1. El Atrio: en el se encontraban dos muebles
    • El Altar de los Sacrificios: Aquí se ofrecían los sacrificios de animales. Representaba el sacrificio de Cristo, quien murió por los pecados de la humanidad.
    • La Fuente de Bronce: Era utilizada por los sacerdotes para lavarse antes de entrar al Lugar Santo. Simbolizaba la purificación y el bautismo. Representa la limpieza espiritual necesaria para acercarse a Dios
  2. El Lugar Santo: en esta parte del tabernáculo se encontraban tres muebles
    • La Mesa de los Panes de la Proposición: Contenía 12 panes dispuestos en dos hileras de seis. Representaba a Cristo como el Pan de Vida (Juan 6:35).
    • El Candelabro de Oro (Menorá): Tenía siete brazos y proporcionaba luz en el Lugar Santo. Representaba a Cristo como la Luz del Mundo (Juan 8:12).
    • El Altar del Incienso: Se encontraba frente al velo que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo. El incienso representaba las oraciones de los creyentes subiendo a Dios (Apocalipsis 8:3-4).
  3. El Lugar Santísimo:: esta sección contenía un solo mueble
    • El Arca del Pacto: Contenía las tablas de la Ley, la vara de Aarón que había florecido, y una muestra de maná. Encima del arca estaba el Propiciatorio, donde los querubines extendían sus alas. El arca representa la presencia de Dios y su pacto con su pueblo y el propiciatorio simboliza la misericordia y la gracia de Dios, y es el lugar donde se efectuaba la expiación de los pecados una vez al año por el sumo sacerdote, prefigurando el ministerio de Cristo como sumo sacerdote celestial (Hebreos 9:11-12).

2. Dibujar un modelo a escala del Santuario, del atrio y de la posición de todos los muebles. (Agregar los puntos cardinales N, S, E y O).

3. ¿Cuántas cubiertas revestían el Santuario?

  1. Nombrar el tipo de cubiertas en orden desde el interior hacia el exterior.
    1. Lino fino torcido
    2. Pelo de cabra
    3. Pieles de carnero teñidas de rojo
    4. Pieles de tejones (o piel de marsopa)


  2. Descripción y Significado de Cada Cubierta
    1. Lino fino torcido: Esta cubierta estaba bordada con querubines y tejida en azul, púrpura y escarlata. Era la cubierta más interior y cubría el techo del Tabernáculo. Representa la pureza, la justicia y la santidad de Cristo. Los colores y querubines simbolizan su naturaleza divina y su intercesión celestial.
    2. Pelo de cabra: Una cubierta hecha de tela de pelo de cabra, generalmente de color oscuro, que se colocaba sobre el lino fino. Representa el pecado y el sacrificio expiatorio. La cabra era utilizada en el ritual del Día de la Expiación, simbolizando el pecado que Cristo llevó por nosotros.
    3. Pieles de carnero teñidas de rojo: Una cubierta hecha de pieles de carnero, teñidas de rojo. Simboliza la sangre de Cristo, su sacrificio y la redención. El color rojo representa la vida y el precio pagado para redimir a la humanidad.
    4. Pieles de tejones (o piel de marsopa): Esta era la cubierta más exterior, hecha de un material resistente que protegía al Santuario de los elementos naturales como el sol, la lluvia y el viento. Representa la humanidad de Cristo y su protección. Desde el exterior, no era una cubierta llamativa, lo que simboliza cómo Cristo, aunque sencillo y humilde en apariencia, es nuestra fortaleza y protección frente al pecado y las adversidades.

    4. Los siguientes colores fueron usados en el Santuario y en la vestimenta de los sacerdotes. Mencionar lo que representa cada color.

    ColorRepresenta
    • El Rojo representa la sangre y el sacrificio.
    • Este color simboliza la vida y la redención a través de la sangre derramada, refiriéndose al sacrificio de Cristo por la humanidad.
    • También puede representar el pecado y el amor
    • El Azul simboliza la fidelidad y la obediencia.
    • Este color está asociado con el cielo y la ley de Dios.
    • Representa la santidad y la verdad divina, así como la conexión entre Dios y su pueblo.
    • El Púrpura representa la realeza y la autoridad.
    • Este color, que resultaba de la mezcla del rojo y el azul, simboliza la posición real de Cristo como Rey y Sumo Sacerdote, así como la riqueza y la majestad.
    • El Blanco simboliza la pureza y la justicia.
    • Es símbolo de la santidad, la limpieza y la perfección.
    • En la vestimenta sacerdotal, el blanco representaba la pureza del corazón y la santificación.
    • El Negro representa el pecado, la muerte y la tristeza.
    • Aunque no era un color utilizado en el Santuario ni en las vestimentas sacerdotales, en la simbología bíblica, el negro representa la ausencia de luz, lo que se asocia con la separación de Dios.
    • El Plateado representa la redención y el rescate.
    • El plata se asocia con la expiación y el precio pagado por el rescate de los pecados, simbolizando la pureza y la palabra de Dios.
    • El Dorado simboliza la divinidad y la gloria.
    • El oro era utilizado en muchos elementos del Santuario, simbolizando la naturaleza divina y eterna de Dios, así como la pureza, la realeza y la verdad.
    • El Bronce simboliza el juicio y la fuerza.
    • El bronce, que se utilizaba en el altar de sacrificios y en la fuente de bronce, representa el juicio sobre el pecado y la purificación, simbolizando la resistencia y la capacidad para soportar el fuego del juicio divino.

    5. Memorizar y participar de un diálogo sobre 1 Juan 1:9, Daniel 8:14 y Éxodo 25:8.

    1 Juan 1:9 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad."
    Daniel 8:14 "Y él me dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado."
    Éxodo 25:8 "Y me harán un santuario, y habitaré en medio de ellos."

    La relación entre estos versículos se centra en el tema de la redención y la presencia de Dios. 1 Juan 1:9 resalta la necesidad de confesar y recibir perdón; Daniel 8:14 habla sobre la purificación necesaria en el proceso de redención; y Éxodo 25:8 establece el deseo de Dios de habitar con su pueblo. Juntos, estos textos reflejan la importancia del Santuario como el lugar de encuentro entre Dios y la humanidad, donde se realiza la expiación y se experimenta la gracia divina.

    6. ¿De cuál de las doce tribus de Israel fueron los sacerdotes? ¿Por qué?

    1. La tribu de Leví mostró lealtad a Dios cuando los israelitas adoraron el becerro de oro (Éxodo 32:26-29).
    2. Designación divina: Dios apartó a los levitas para el servicio del Tabernáculo y el sacerdocio en lugar de las otras tribus (Números 3:12-13).
    3. Descendientes de Aarón: Dentro de la tribu de Leví, solo los descendientes de Aarón (hermano de Moisés) eran sacerdotes responsables de realizar los sacrificios y rituales sagrados.

    7. Describir la vestidura de:

    a. Vestidura del Sacerdote

    • Túnica (Ketonet): Una túnica de lino fino, de color blanco. Era la prenda básica y cubría todo el cuerpo desde el cuello hasta los tobillos. Representa la pureza y la justicia.
    • Cinturón (Avnet): Un cinturón de lino fino, a veces decorado con hilos de azul, púrpura y escarlata. Simboliza la preparación y la disposición para el servicio.
    • Mitón (Mitznefet): Un tocado o turbante de lino fino, blanco. Refleja la santidad y la autoridad del sacerdote.
    • Pantalones Cortos (Michnasayim): Pantalones cortos de lino fino que cubrían desde la cintura hasta los muslos. Aseguraban la modestia y la limpieza durante el servicio.

    b. Vestidura del Sumo Sacerdote

    • Túnica del Sumo Sacerdote (Ketonet Tashbets): Una túnica de lino fino con bordados en azul, púrpura y escarlata, con campanillas de oro y granadas en los dobladillos. Representa la dignidad y la majestad del Sumo Sacerdote.
    • Efod (Efod): Un chaleco elaborado de tejido bordado en oro, azul, púrpura y escarlata, con dos piedras de ónice en los hombros, cada una con seis nombres de las tribus de Israel. Simboliza la representación de las tribus de Israel y la conexión directa con Dios.
    • Pectoral del Juicio (Choshen): Un pectoral cuadrado de tejido bordado en oro, azul, púrpura y escarlata, con doce piedras preciosas, cada una grabada con el nombre de una de las tribus de Israel. Representa la conexión del Sumo Sacerdote con las tribus y su papel en el juicio y la consulta divina.
    • Mitón del Sumo Sacerdote (Mitznefet): Un turbante de lino fino, decorado con una placa de oro que llevaba inscrito "Santidad a Jehová" (Kodesh LaYahweh). Indica la dedicación total y la santidad requerida para el oficio del Sumo Sacerdote.
    • Cinturón del Efod (Avnet): Un cinturón tejido a juego con el efod, decorado en oro, azul, púrpura y escarlata. Simboliza la autoridad y la integridad del Sumo Sacerdote.
    • 8. Leer El conflicto de los siglos, p. 479, y Hebreos 4:14-16, luego participar de un debate sobre el asunto.

      Estas preguntas están diseñadas para profundizar en el análisis del capítulo 29 del libro "El Conflicto de los Siglos" y Hebreos 4:14-16.

      Preguntas Generales

      • ¿Qué similitudes y diferencias existen entre el concepto del juicio investigador descrito por Elena de White y la intercesión de Cristo presentada en Hebreos 4:14-16?
      • ¿Cómo influye el entendimiento del juicio investigador en la forma en que los creyentes ven su relación con Dios y su salvación?
      • ¿Qué rol juega la confianza en Cristo en ambos textos? ¿En qué se diferencia esta confianza según cada fuente?
      • ¿Cómo debería afectar a los creyentes la creencia en un juicio investigador en cuanto a su conducta diaria y su vida espiritual?
      • ¿Es compatible la idea de acercarse "confiadamente al trono de la gracia" con la solemnidad del juicio investigador? ¿Por qué?

      Preguntas Teológicas

      • Si Cristo intercede por nosotros como se menciona en Hebreos 4:14-16, ¿por qué es necesario un juicio investigador según el capítulo 29?
      • ¿De qué manera la comprensión del juicio investigador influye en la interpretación de la seguridad de la salvación en la vida de un creyente?
      • ¿Cómo podemos entender la naturaleza de Cristo como un Sumo Sacerdote compasivo (Hebreos 4:15) en el contexto de su rol como juez e intercesor en el juicio investigador?

      Preguntas Prácticas

      • ¿Cómo deberían los creyentes prepararse para el juicio investigador descrito por Elena de White? ¿Esta preparación es compatible con la exhortación de Hebreos 4:16 de acercarse confiadamente al trono de la gracia?
      • ¿Qué impacto puede tener la creencia en el juicio investigador en la forma en que los creyentes manejan sus errores y debilidades personales?
      • ¿De qué manera los textos analizados pueden influir en la forma en que se presentan y se enseñan los conceptos de juicio y gracia en la iglesia?

      Preguntas de Reflexión Personal

      • ¿Cómo te hace sentir la idea de un juicio investigador? ¿Te motiva a vivir de cierta manera o a buscar más la gracia de Dios?
      • ¿De qué manera cambia tu percepción de Dios al ver a Cristo como un juez en el juicio investigador y como un intercesor que comprende nuestras debilidades?
      • ¿Cómo te reconcilias personalmente con la idea de un Dios que juzga tus actos y, al mismo tiempo, te invita a acercarte con confianza para recibir gracia y ayuda?

      9. ¿Qué clase de animales eran traídos diariamente al atrio?

      1. Corderos: Dos corderos eran sacrificados cada día, uno en la mañana y otro en la tarde, como parte del sacrificio continuo. Representaban la expiación continua de los pecados del pueblo y la dedicación diaria a Dios (Éxodo 29:38-39).
      2. Toros: Utilizados en ocasiones especiales, como el Día de la Expiación y en la consagración de los sacerdotes. Representaban la confesión y el perdón de pecados específicos, especialmente de líderes o de la congregación entera.
      3. Cabras: Utilizadas como sacrificios por el pecado, especialmente en el Día de la Expiación. Expiación de pecados, y en el Día de la Expiación, una cabra era enviada al desierto como el "chivo expiatorio".
      4. Palomas y Tórtolas Traídas para sacrificios de purificación cuando el adorador no podía costear un animal más grande. Se usaban en los sacrificios de purificación, especialmente para personas con menos recursos (Levítico 5:7).

      10. Escribir un párrafo o mencionar cómo Cristo era representado en el santuario y en sus servicios.

      El Santuario y sus servicios representaban a Cristo de manera simbólica en cada uno de sus elementos y ceremonias. El sacrificio diario de los corderos prefiguraba el sacrificio de Cristo como el "Cordero de Dios" que quita el pecado del mundo (Juan 1:29), mostrando su papel como el sacrificio perfecto y definitivo para la expiación de los pecados. El altar del holocausto, donde se ofrecían los sacrificios, simbolizaba la cruz donde Cristo fue sacrificado por la humanidad. El lugar santo, con el candelabro de oro, el altar de incienso y la mesa de los panes, representaba a Cristo como la luz del mundo, el intercesor ante Dios y el pan de vida. Finalmente, el lugar santísimo, con el arca del pacto y el propiciatorio, señalaba la presencia divina y el trono de la gracia, donde Cristo, como nuestro Sumo Sacerdote, intercede continuamente por nosotros ante el Padre. Así, cada aspecto del Santuario apuntaba proféticamente a la obra redentora y mediadora de Cristo.

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