HM - 004 - Música - Básico

HM MÚSICA - BÁSICO
004 Nivel: 2 Año: 1929 Asociación General

1. ¿Cuál es la definición básica de música?

La música es el arte de combinar sonidos y silencios de manera organizada para producir una obra que pueda ser apreciada por su armonía, ritmo y melodía. Es una forma de expresión que puede evocar emociones y transmitir ideas mediante el uso de elementos como el tono, la intensidad, el timbre y la duración de los sonidos.

2. Explicar qué es armonía, melodía y ritmo.

  1. Armonía: Es la combinación de sonidos o notas que se producen de manera simultánea, creando acordes y progresiones. La armonía proporciona profundidad y soporte a la melodía, ayudando a definir la emoción y el color de una pieza musical. Por ejemplo, en una canción, mientras la melodía se canta, la armonía puede estar presente en los acordes que toca un instrumento acompañante, como una guitarra o un piano.
  2. Melodía: Es una secuencia de notas que se tocan una después de la otra, formando una línea musical coherente y reconocible. Es el elemento más distintivo de una pieza musical, a menudo lo que la gente tararea o recuerda. La melodía puede subir y bajar en tono, crear frases musicales y, generalmente, es la parte que lleva la idea principal de la música.
  3. Ritmo: Es el patrón de duración y acentuación de los sonidos y silencios en la música. Es lo que da estructura y movimiento a la música, marcando el compás y el pulso. El ritmo determina cómo se organizan las notas en el tiempo, desde patrones simples como un compás 4/4 hasta ritmos complejos como los que se encuentran en la música tradicional o jazz.

3. ¿Qué es la clave o llave? Escribir una escala completa (Eje. de “Do” a “Do”) en las claves de Sol, Fa y Do.

Tipos de claves:

  1. Clave de Sol: Se coloca en la segunda línea del pentagrama y marca que esa línea corresponde a la nota Sol. Es la clave más utilizada para instrumentos agudos como el piano (mano derecha), el violín y la flauta.
  2. Clave de Fa: Se coloca en la cuarta línea del pentagrama y marca que esa línea corresponde a la nota Fa. Es común en instrumentos graves como el piano (mano izquierda), el bajo y el fagot.
  3. Clave de Do: Puede colocarse en la tercera línea (clave de Do en tercera) o en la cuarta línea (clave de Do en cuarta), y marca que esa línea corresponde a la nota Do. Esta clave es común en la música coral y para ciertos instrumentos como la viola.
  4. Escala de Do en las claves de Sol, fa, Do

4. Definir lo que es el timbre, altura, duración e intensidad de un sonido.

  1. Timbre: Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre diferentes fuentes o instrumentos, incluso cuando tocan la misma nota. Es lo que hace que un violín suene diferente a una trompeta o una voz humana, aunque ambos toquen la misma nota con la misma intensidad. El timbre está determinado por los armónicos y las características únicas de cada instrumento o voz.
  2. Altura: Es la cualidad que permite identificar si un sonido es agudo (alto) o grave (bajo). La altura está relacionada con la frecuencia de las vibraciones del sonido: cuanto más alta es la frecuencia, más agudo es el sonido, y cuanto más baja es la frecuencia, más grave.
  3. Duración: Es el tiempo durante el cual un sonido se mantiene. En música, la duración de una nota se representa con figuras rítmicas (como la redonda, blanca, negra, corchea, etc.) y pausas, que indican cuánto tiempo debe sonar o guardarse silencio.
  4. Intensidad: Es el volumen o fuerza con la que se produce un sonido, es decir, si es suave o fuerte. La intensidad se mide en decibelios (dB) y en música se indica con términos como "piano" (suave) o "forte" (fuerte). La intensidad se controla variando la energía aplicada al instrumento o la voz.

5. Saber lo que significa la palabra “intervalo” en la música. Explicar lo siguiente:

En música, un intervalo es la distancia entre dos notas, medida en términos de tonos y semitonos.

Tipos de Intervalos:

  1. Intervalo de medio tono: también llamado semitono, es la distancia más pequeña entre dos notas en la música occidental. Ejemplo: de Mi a Fa o de Do a Do#.
  2. Intervalo de tono: o simplemente tono, es el doble de un semitono. Ejemplo: de Do a Re o de Mi a Fa#.
  3. Intervalo de un tercio: Es un intervalo de dos tonos. Ejemplo: de Do a Mi.
  4. Intervalo de quinta: Es un intervalo de tres tonos y un semitono. Ejemplo: de Do a Sol.
  5. Intervalo de una octava: es el intervalo más amplio de los mencionados. Se define como la distancia entre una nota y la siguiente del mismo nombre en un registro más alto o más bajo. Ejemplo: de Do a Do (el siguiente más agudo).

6. Conocer los tonos y semitonos naturales. Con ayuda de una partitura, ser capaz de reconocer las notas de una estrofa o coro de un himno.

Tonos y Semitonos Naturales: En una escala diatónica (como la de Do mayor), los tonos y semitonos naturales se organizan de la siguiente manera:

Cómo Reconocer Notas en una Partitura

Para reconocer las notas de una estrofa o coro de un himno, necesitas familiarizarte con la clave en la que se encuentra la partitura. La clave más común en himnos es la clave de Sol, donde la segunda línea del pentagrama corresponde a la nota Sol.

NombreNota Musical/SilencioDuración
Redonda 4 tiempos
Blanca 2 tiempos
Negra 1 tiempo
Corchea 1/2 tiempo
Semicorchea 1/4 tiempo
Fusa 1/8 tiempo
Semifusa 1/16 tiempo

Pasos para reconocer las notas:

  1. Identificar la clave: Generalmente, las partituras de himnos están en clave de Sol.
  2. Leer las notas en el pentagrama: Reconocer la posición de cada nota en relación con las líneas y espacios del pentagrama.
  3. Identificar las alteraciones: Si la partitura tiene sostenidos (#) o bemoles (b) en la armadura (al principio de la partitura), esto afectará qué notas están alteradas.
  4. Seguir la melodía: Lee las notas siguiendo la dirección en la que suben o bajan en el pentagrama, y fíjate en la duración de cada una (redondas, blancas, negras, etc.).

7. Definir lo que es una orquesta y mencionar, por lo menos, dos instrumentos de cada clase de instrumentos usados en una orquesta (cuerdas, maderas, metales, percusión, y pulsados)

Una orquesta es un conjunto amplio de músicos que tocan instrumentos de diversas familias bajo la dirección de un director. Las orquestas suelen interpretar música clásica, aunque también pueden tocar otros géneros. Están compuestas por varias secciones principales: cuerdas, maderas, metales, percusión y en ocasiones, instrumentos pulsados.

Instrumentos por Familia en una Orquesta

  1. Cuerdas
    • Violín: El instrumento de cuerda más agudo de la orquesta.
    • Violonchelo: Un instrumento más grave con un sonido profundo y cálido.
  2. Maderas
    • Flauta: Un instrumento agudo que produce un sonido brillante.
    • Clarinete: Un instrumento con un sonido versátil en registros graves y agudos.
  3. Metales
    • Trompeta: Un instrumento de metal con un sonido potente y brillante.
    • Trombón: Un instrumento robusto con una vara deslizante para cambiar las notas.
  4. Percusión
    • Timbal: Un tambor grande que se puede afinar para notas específicas.
    • Platillos: Instrumentos de choque que producen un sonido brillante y resonante.
  5. Pulsados
    • Arpa: Un instrumento con cuerdas que se pulsan con los dedos, creando un sonido etéreo.
    • Guitarra: Usada en ocasiones en orquestas contemporáneas o folclóricas.

8. Tocar o cantar, con la ayuda de una partitura, un himno o una música sacra, y presentarse satisfactoriamente delante de un grupo de personas.

Requisito práctico

9. Hacer un resumen bibliográfico de un compositor de himnos famoso y presentar en forma oral a un grupo de personas.

Fanny J. Crosby fue una compositora de himnos y poeta estadounidense, famosa por haber escrito miles de himnos cristianos a pesar de haber quedado ciega a las seis semanas de nacida. A lo largo de su vida, Crosby compuso más de 8,000 himnos, muchos de los cuales siguen siendo muy populares en las iglesias protestantes de habla inglesa.

Primeros años y ceguera

Frances Jane Crosby nació en Nueva York. A los seis meses, una enfermedad y un tratamiento médico inapropiado le provocaron ceguera permanente. Sin embargo, esta discapacidad nunca fue un obstáculo para ella; Crosby siempre manifestó que su ceguera era una bendición que la acercaba a Dios.

Vida y ministerio

A los 15 años, Crosby fue admitida en el Instituto para Ciegos de Nueva York, donde se destacó como estudiante y, más tarde, como profesora. Desarrolló una gran habilidad para la poesía, lo que la llevó a escribir himnos y canciones cristianas. Trabajó con varios compositores de música sacra, como William Bradbury y Ira D. Sankey, y sus colaboraciones fueron clave para el éxito de sus himnos.

Himnos famosos

Algunos de sus himnos más conocidos incluyen:

  • "Blessed Assurance" (Dulce Consuelo)
  • "To God Be the Glory" (A Dios sea la Gloria)
  • "Safe in the Arms of Jesus" (Segura en los Brazos de Jesús)
  • "Rescue the Perishing" (Rescatando al Perecer)

Legado

Fanny J. Crosby es recordada como una de las más prolíficas compositoras de himnos en la historia cristiana. A pesar de su ceguera, su fe y perseverancia la impulsaron a producir obras que han trascendido generaciones, llevándola a ser considerada una de las figuras más influyentes en la música sacra del siglo XIX.

Su legado sigue vivo, y muchos de sus himnos todavía son cantados en iglesias de todo el mundo.

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