CS - 002 - Química

CS QUÍMICA
002 Nivel: 2 Año: 1937 Asociación General

1. Definir:

  1. Compuesto: sustancia formada por dos o más elementos químicos combinados en proporciones fijas.
  2. Solución: mezcla homogénea de soluto y solvente.
  3. Transformación química: cambio que altera la composición química de una sustancia, formando nuevas sustancias.
  4. Transformación física: cambio en las propiedades físicas de una sustancia sin alterar su composición química.
  5. Átomo: unidad básica de un elemento químico, compuesta por protones, neutrones y electrones.
  6. Protón: partícula subatómica con carga positiva, ubicada en el núcleo del átomo.
  7. Neutrón: partícula subatómica sin carga eléctrica, presente en el núcleo del átomo.
  8. Electrón: partícula subatómica con carga negativa que órbita alrededor del núcleo del átomo.
  9. Molécula: upo de dos o más átomos unidos por enlaces químicos.
  10. Ácido: sustancia que libera iones de hidrógeno (H⁺) en solución acuosa y tiene un pH menor a 7.
  11. Sal: compuesto resultante de la reacción de un ácido con una base, formado por cationes y aniones.
  12. Destilación: proceso de separación de mezclas basado en las diferencias de puntos de ebullición de los componentes, evaporando y condensando los vapores.
  13. Destilación fraccionaria: variante de la destilación que separa mezclas de líquidos con puntos de ebullición cercanos, utilizando una columna de fraccionamiento.
  14. Filtraje: método de separación de sólidos y líquidos mediante un material poroso que permite el paso del líquido, pero retiene las partículas sólidas.
  15. Combustión: reacción química exergónica entre un combustible y un oxidante, liberando energía en forma de calor y luz.
  16. Disolución fraccionada: técnica de separación de mezclas que utiliza diferencias en la solubilidad de los componentes en un disolvente particular.
  17. Indicadores ácido/base: sustancias que cambian de color según el pH del medio, utilizadas para identificar si una solución es ácida o básica.

2. Responder

  1. ¿Qué es la tabla periódica de los elementos y cuál es su importancia?
    La tabla periódica de los elementos es una disposición tabular de todos los elementos químicos conocidos, organizada por su número atómico, configuración electrónica y propiedades químicas recurrentes. Su importancia radica en que facilita el estudio y la predicción de las propiedades de los elementos y sus compuestos, proporcionando un marco estructurado para entender la química.
  2. ¿Qué son los elementos químicos?
    Los elementos químicos son sustancias puras que no pueden descomponerse en sustancias más simples mediante reacciones químicas. Están formados por átomos que tienen el mismo número de protones en su núcleo, lo que determina sus propiedades químicas.
  3. ¿Cómo se representan los elementos químicos en la tabla periódica?
    Los elementos químicos se representan en la tabla periódica por medio de símbolos químicos, que son abreviaciones de una o dos letras derivadas de su nombre en latín o en inglés. Por ejemplo, el símbolo del hidrógeno es "H" y el del oxígeno es "O".
  4. ¿Qué es número atómico?
    El número atómico es el número de protones presentes en el núcleo de un átomo de un elemento. Este número determina la identidad del elemento y su posición en la tabla periódica.
  5. ¿Cómo se representan los elementos en la tabla periódica?
    Los elementos en la tabla periódica se representan con su símbolo químico, que suele ir acompañado de su número atómico y, a veces, de su masa atómica. Cada elemento tiene su propio cuadro en la tabla, y su posición se determina por su número atómico y sus propiedades químicas.

3. ¿Qué gases son tóxicos? ¿Por qué? Explicar el principio de un compuesto químico que extingue el fuego.

Los gases tóxicos son aquellos que pueden causar daño a organismos vivos al inhalarse, absorberse o por contacto. Algunos ejemplos comunes y sus razones de toxicidad incluyen:

  • Monóxido de carbono (CO): Se une a la hemoglobina en la sangre con más afinidad que el oxígeno, impidiendo que el oxígeno sea transportado a los tejidos y órganos, lo que puede causar hipoxia.
  • Dióxido de azufre (SO₂): Irrita el sistema respiratorio y puede causar problemas respiratorios graves y agravar enfermedades cardíacas.
  • Amoníaco (NH₃): Irrita los ojos, la piel y las vías respiratorias; en altas concentraciones puede causar quemaduras químicas y daño pulmonar.
  • Cianuro de hidrógeno (HCN): Interfiere con la capacidad del cuerpo para utilizar oxígeno a nivel celular, lo que puede llevar a la muerte rápida.
  • Cloro (Cl₂): Irrita las vías respiratorias y los ojos; en altas concentraciones puede causar daño pulmonar severo y edema pulmonar.

El compuesto químico que extingue el fuego es el dióxido de carbono (CO₂) debido a que desplaza el oxígeno, enfría el área y no es conductor de electricidad, lo que lo hace ideal para apagar incendios en equipos eléctricos y electrónicos sin causar daños adicionales.

4. Mencionar dos fuentes comunes de monóxido de carbono. ¿Por qué es una sustancia peligrosa?

  • Estufas y hornos a gas: Si no están bien ventilados o mantenidos, pueden producir monóxido de carbono.
  • Automóviles y motocicletas: En garajes o espacios cerrados, los gases de escape pueden acumularse.

¿Por qué es una Sustancia Peligrosa?

  • Alta afinidad por la hemoglobina.
  • Síntomas difíciles de detectar.
  • Efectos rápidos y severos.

5. ¿Cuáles son los estados físicos de la materia?

Estado físicoCaracterísticasEjemplo
SólidoForma y volúmenes fijos.
Partículas muy juntas y ordenadas.
Hielo
LíquidoForma variable y volúmenes fijos
Partículas juntas, pero móviles.
Agua
GasSin forma variable ni volúmenes fijos.
Partículas muy separadas y móviles.
Aire
PlasmaSimilar al gas, pero con partículas cargadas
Conductividad eléctrica alta.
Sol

6. Realizar cinco de las siguientes alternativas y explicar el fenómeno que está involucrado:

  1. Tratar de encender un terrón de azúcar, primero sin y después con algunas cenizas, demostrando la acción catalizadora.
  2. Colocar un cubo de hielo en un vaso de agua, colocar un cordón de 10 centímetros encima del hielo en el vaso, entonces quitar el cubo de hielo del agua sin tocarlo.
  3. Usando agua, aguarrás y jabón, transferir una foto del periódico a una hoja de papel en blanco.
  4. Usando una palangana de agua, fósforos de madera, un terrón de azúcar y un poco de jabón, demostrar la acción del azúcar y del jabón sobre los fósforos que flotan en el agua.
  5. Colocar un huevo fresco en agua dulce y después salar la misma, anotando las diferencias.
  6. Demostrar los colores producidos cuando los siguientes elementos son quemados: sal, cobre, sulfato y ácido bórico.
  7. Hacer una tinta invisible.
  8. Usando tres pedazos de velas de tamaños diferentes y un recipiente de vidrio, explicar corrientes de convección y densidad de los gases.
  9. Usando una vela, un pedazo de papel y un antepecho de vidrio, explicar la combustión incompleta a través del compuesto formado.
  10. ¿Cuántos y cuáles fenómenos están involucrados cuando una vela está encendida?
  11. Demostrar la capacidad térmica del agua usando algunos de los siguientes materiales: una vela, un globo, agua, alcohol 20%, acetona, papel, trípode de alambre, papel corrugado.
  12. Usando raspaduras de magnesio, vela e indicador ácido/base, indicar el tipo de reacción involucrada y demostrar la acidez o la basicidad del compuesto formado.
  13. Usando dos tubos de vidrio, dos brochetas de madera, bicarbonato de sodio, vinagre, yodato de potasio y agua oxigenada, demostrar la combustión en la ausencia de oxígeno.
  14. Utilizando algunos de los indicadores ácido/base, demostrar la acidez o basicidad de algunos productos encontrados a diario. Y también demostrar una reacción reversible.
  15. En un campamento, por un descuido, un conquistador derramó en la arena el azúcar que debería ser utilizada para endulzar la comida. Usando lo que se tiene en el campamento, sugerir los pasos de un método para separar los componentes de la mezcla en cuestión. En seguida, informa si hubo alguna transformación química o física.

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